EU violaría T-MEC si impone aranceles a México
Donald Trump | Foto: Internet

Estados Unidos podría infringir el T-MEC al imponer aranceles a México, desafiando acuerdos comerciales.

Ricardo Ramírez, líder de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de la International Chamber of Commerce México, declaró que Estados Unidos infringiría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si decide incrementar un 25% los aranceles a los productos importados desde México.

“Lo que preocupa un poco es que esta discusión debe partir de una premisa que es que Estados Unidos, al imponer un arancel del 25 por ciento a México, está violando el tratado”, mencionó en Aristegui En Vivo.

Por esta razón, Ramírez subrayó que las negociaciones anunciadas por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, deben basarse en la premisa de una posible violación del tratado por parte de Estados Unidos, elevando el nivel de las discusiones.

Explicó que el T-MEC, al igual que su predecesor el TLCAN, contempla la posibilidad de iniciar una controversia mediante medidas preventivas contra un país que infrinja el acuerdo. México, por tanto, podría comenzar este procedimiento frente a la amenaza estadounidense.

“El T-MEC, como el TLCAN, permiten iniciar una controversia por lo que se llaman medidas en proyecto y recuerdo: en 1995, Estados Unidos, el secretario de transporte, anunció que no iba a permitir la entrada de autobuses de carga de México a Estados Unidos, en ese momento, al día siguiente, México inició un caso a Estados Unidos por esa investigación, que derivó en un panel de controversias que le dio la razón a México en donde Estados Unidos estaba violando el tratado”, añadió.

Las medidas en proyecto se diseñaron para evitar controversias y facilitar la negociación, permitiendo seguir los procedimientos de resolución de conflictos.

Lee: Sheinbaum sobre llamada con Trump: “no se habló de aranceles, sino de lo que los provocaría”

“Esto te permitiría, de alguna manera, que si iniciaras un caso hoy contra Estados Unidos, el día que Trump subiera los aranceles podrías estar solicitando un panel. El día 20 de enero, perdón”.

Si el 20 de enero Trump efectúa la imposición del arancel, México ya tendría preparado el documento para presentarlo inmediatamente al panel de controversia, que debería estar prevenido de la solicitud de una controversia.

“Tú tienes que jugar con unas reglas que tú pactaste con Estados Unidos, y en el momento en el que tú te sales de la regla es arancel por arancel, ojo por ojo, diente por diente y posiblemente (…) antes de eso debemos tener claro en qué cancha vamos a jugar.

Ramírez concluyó que lo más seguro para México es mantenerse dentro del marco del T-MEC, incluso frente a las amenazas de violación por parte de Estados Unidos.

Ricardo Ramírez reiteró que cualquier revisión del T-MEC debería enfocarse exclusivamente en temas comerciales, a pesar de que Estados Unidos ha introducido discusiones sobre migración y tráfico de drogas.

“Pero lo que nosotros deberíamos hacer es volver a la cancha y decir bueno ‘esto es un tema comercial, aquí vamos a hablar, esto de los aranceles es un tema comercial, los otros temas los voy a atender, pueden ser aparte”, concluyó.