Estados Unidos confirma un masivo acuerdo de venta de armas a Israel, incluyendo cazas F-15.
Estados Unidos.-El gobierno estadounidense ha dado luz verde a un significativo acuerdo de armamento con Israel, valorado en 20 mil millones de dólares, que incluye la entrega de 50 aviones de combate F-15, programada a partir de 2029.
La administración de Joe Biden ha hecho pública esta operación en un momento de tensión creciente en Medio Oriente, anticipando posibles represalias de Irán hacia Israel tras el asesinato de líderes de Hamás y Hezbolá.
El Departamento de Estado ha comunicado oficialmente esta venta al Congreso de Estados Unidos, estableciendo un período de revisión de 15 días tras el cual se podrá concretar la compra, según declaraciones a EFE de un portavoz del cuerpo diplomático estadounidense.
“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada”, afirmó la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa en un comunicado.
El paquete también incluye 30 misiles de alcance medio, valorados en 102.5 millones de dólares, 33 mil cartuchos para tanques por 774.1 millones, 50 mil morteros por 61.1 millones y varios vehículos tácticos por 583.1 millones de dólares.
Te puede interesar: Estados Unidos e Israel alertan posible ataque iraní inminente
Mientras tanto, la administración Biden ha tenido que equilibrar su apoyo a Israel en su ofensiva sobre Gaza con la presión sobre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para aliviar la crisis humanitaria en el enclave.
En mayo pasado, Estados Unidos detuvo el envío de 3 mil 500 bombas a Israel ante preocupaciones sobre su uso en zonas densamente pobladas como Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.