EU solicita dos cadenas perpetuas para Rubén Oseguera González El Menchito
EU solicita dos cadenas perpetuas para "El Menchito"; acusado de violencia extrema y asesinato / Foto: Redes

La Fiscalía de los EU solicita dos cadenas perpetuas para Rubén Oseguera González, “El Menchito”, acusado de violencia extrema

La fiscalía de Estados Unidos (EU) ha solicitado dos cadenas perpetuas para Rubén Oseguera González, conocido como “El Menchito”, junto con una multa de 12 mil millones de dólares.

Te puede interesar: ¿Quién es Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’?

El 20 de septiembre de 2024, Oseguera González fue declarado culpable de conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, además de utilizar armamento en actividades relacionadas con el narcotráfico.

“Basados en el historial de la conducta del acusado, incluida la cantidad de droga importada a este país, por la que él fue responsable y la extrema violencia que cometió, sólo sentencias consecutivas de por vida son suficientes para lograr los objetivos de la sentencia”.

La fiscalía también destacó que “el acusado es un asesino en masa y se involucró en una violencia excesiva”.

En 2024, fue hallado culpable de emplear violencia extrema, incluyendo el ataque mortal a un helicóptero militar, para apoyar las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigido por su padre, Nemesio Oseguera alias “El Mencho”.

Antes de ser extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020, “El Menchito” fungió como el segundo al mando del cártel “CJNG”.

Te puede interesar: Rubén Oseguera ‘El Menchito’, culpable de narcotráfico en EU

El Menchito ahora se suma a la creciente lista de líderes de alto rango del Cártel que el Departamento de Justicia ha condenado en un tribunal estadounidense”, afirmó el entonces procurador General Merrick Garland.

“Estamos agradecidos con nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas por su amplia cooperación y sacrificio para responsabilizar a los líderes del Cártel de Jalisco“.

Durante el juicio, la fiscal Kaitlin Sahni describió a Rubén Oseguera González como un “narcopríncipe” por su alta posición dentro del CJNG.