defensa de Israel ataques Líbano
Imagen Ilustrativa | Fotografía: www.army.mil

Estados Unidos afirma su apoyo a la defensa de Israel en medio de tensiones crecientes con Líbano y posibles represalias por recientes ataques

Estados Unidos ha confirmado su disposición para defender a Israel contra cualquier represalia que pueda surgir tras una serie de ataques explosivos que impactaron a la milicia Hezbolá de Líbano, acusando al gobierno de Benjamín Netanyahu de los hechos ocurridos este martes y miércoles.

En una rueda de prensa, la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, declaró:

“La capacidad que tenemos en la región es mayor que la que teníamos el 13 de abril, cuando Irán lanzó un ataque contra Israel, así que confiamos en la capacidad que tenemos allí ahora mismo para proteger a nuestras fuerzas y acudir en defensa de Israel en caso de que sea necesario.”

Singh mencionó la posible escalada de tensiones derivada de los ataques que el martes y miércoles dejaron un saldo de 37 muertos, incluyendo dos niños, además de 3,200 heridos, tras la detonación de numerosos beepers y walkie talkies de Hezbolá.

El grupo apoyado por Irán responsabilizó completamente a Israel por el ataque y prometió una “represalia específica”. Irán, por su parte, afirmó que se reserva el derecho de responder legalmente a las lesiones sufridas por su embajador en Líbano, Mojtaba Amani, en una explosión el martes.

“El presidente (Joe Biden) ha sido muy claro en que estamos allí para apoyar a Israel y su autodefensa, en caso de que lo necesiten”, señaló Singh, quien también aseguró que Estados Unidos “no estuvo involucrado de ninguna manera” en los ataques.

La preocupación por una escalada mayor llevó a un esfuerzo intensificado por parte de varios funcionarios de la administración estadounidense para avanzar en un acuerdo de alto el fuego, según declaraciones de la portavoz.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó:

“Creemos, en última instancia, que la mejor manera de reducir las tensiones en la región es a través de medios diplomáticos, y eso es en lo que está trabajando el Secretario de Defensa”.

Austin concluyó con una nota sobre el trabajo constante de la administración para evitar un conflicto regional más amplio.