Estados Unidos.- Dos altos funcionarios estadounidenses admitieron el jueves que la demanda en su país por drogas ilegales alimenta la violencia en México y que debe ser reducida para resolver el problema.
Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, coincidieron en que su país tiene gran responsabilidad por el problema durante una conferencia de prensa que ofrecieron tras reunirse con sus homólogos mexicanos.
Los estadounidenses “necesitamos asumir este problema. Es nuestro”, dijo Tillerson, al pronunciarse a favor de una campaña en su país contra la drogadicción, y además aumentar el intercambio de información con México para combatir a los narcotraficantes afectando sus lugares de producción, redes de distribución y flujo de efectivo.
Los dos funcionarios señalaron que la demanda estadounidense de opioides y otras drogas es una de las principales responsables de la devastadora cantidad de muertes por sobredosis en Estados Unidos y también de la narcoviolencia en México.
Tillerson puntualizó que además de combatir la epidemia nacional de adicción, el gobierno del presidente Donald Trump trabajará con México para desbaratar los operativos de narcotraficantes enfocándose en sus centros de producción, redes de transportación y flujo de dinero en efectivo.
Por su parte, Kelly advirtió que mientras no disminuya el consumo de drogas ilegales en Estados Unidos, “estamos perdiendo una batalla en la frontera”.
El canciller mexicano Luis Videgaray dijo que la reunión del jueves fue importante porque si bien no alcanzaron acuerdos ni estrategias específicas, lograron “entender que tenemos que atacar de manera conjunta todos los eslabones de este negocio criminal”.
“Tenemos que superar la asignación mutua de culpas. Si nuestros gobiernos discuten sobre quién es culpable, el único que gana es el crimen organizado, que trae violencia y muertes en ambos lados de la frontera”, indicó.
A su vez, el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que durante el encuentro “expusimos nuestra visión sobre el combate al crimen organizado y ambos coincidimos en la urgencia de un esfuerzo binacional más equilibrado”.
Ambas partes dijeron que la reunión del jueves fue resultado de la visita que Tillerson y Kelly realizaran a Ciudad de México en febrero.