Nuevas estrategias para empoderar a las mujeres en el sector de la construcción.
Estados Unidos.-La administración de Joe Biden, a través de la Casa Blanca, ha revelado iniciativas enfocadas en incrementar la presencia femenina en el ámbito de la construcción.
En la actualidad, las cifras muestran que las mujeres constituyen menos del 11 por ciento de los trabajadores de este sector y apenas un 5 por ciento en puestos de especialización.
Con el fin de revertir esta disparidad, se convocó una conferencia con altas funcionarias del gobierno y líderes de empresas y sindicatos para debatir sobre políticas de reclutamiento, formación y permanencia de las mujeres en la construcción.
Dentro de las personalidades que asistieron a la sesión se encontraban Jennifer Klein, directora del Consejo de Política de Género; Neera Tanden, asesora de política interna; Natalie Quillian, jefa adjunta de gabinete; Jocelyn Samuels, vicepresidenta de la EEOC; y Seema Nanda, procuradora de Trabajo. Estas se reunieron con representantes de la industria de semiconductores, sindicatos y colectivos de mujeres en el comercio para explorar la participación femenina en el sector.
Durante la mesa redonda, se propusieron diversas tácticas para atraer, capacitar y retener a las mujeres en la construcción. Entre estas, se destacó el programa “Chips para las mujeres en la construcción”, que cuenta con la participación de GlobalFoundries, Polar Semiconductor, Intel y Micron.
Por otro lado, empresas como Bechtel y Turner Construction, junto a Mortenson y otros constructores, respaldaron el “compromiso comunitario del millón de mujeres en la construcción”.
Este programa busca facilitar el acceso a la formación profesional y el ingreso al mercado laboral femenino. Además, la EEOC lanzó “prácticas prometedoras para prevenir el acoso en la industria de la construcción”, enfocado en la prevención y resolución del acoso en este campo.
Como complemento a estas iniciativas, los Departamentos de Comercio, Energía y Transporte, en colaboración con el Departamento de Trabajo, difundirán un compendio de las mejores prácticas para el éxito de los proyectos y el fortalecimiento de la inclusión de las mujeres en los oficios relacionados con la construcción.
Estas acciones refuerzan el compromiso del gobierno estadounidense por cerrar la brecha de género en el trabajo y proveer a las interesadas las herramientas esenciales para su desarrollo en la construcción, contando con el apoyo de entidades privadas, sindicatos y organizaciones a favor de la igualdad de género.