Estados Unidos aplica una prohibición a la importación de automóviles conectados y sus tecnologías de China y Rusia.
Estados Unidos.-El Gobierno de Estados Unidos (EU) ha establecido prohibición a la venta e importación de automóviles conectados, incluyendo sus componentes de hardware y software, originarios de China y Rusia, citando riesgos para la seguridad nacional.
En una declaración oficial, la Casa Blanca indicó que el Departamento de Comercio ha lanzado una normativa que:
“Prohibirá la venta e importación de sistemas de hardware y software de vehículos conectados así como de vehículos completos procedentes de China y Rusia”.
La administración de Joe Biden argumenta que la inclusión en las cadenas de suministro de adversarios extranjeros de estos sistemas y componentes, que incluyen tecnologías como wifi, bluetooth y conexión por satélite, representa una “significante amenaza en la mayoría de los autos que circulan actualmente”.
Además, señaló que esta prohibición también incluye sistemas de conducción autónoma.
Las nuevas restricciones sobre la importación de software y la prohibición de venta de automóviles completos se implementarán en los modelos del año 2027, y las restricciones de hardware en los modelos del año 2030.
La Alianza para la Innovación en el Automóvil, que incluye a grandes fabricantes estadounidenses como General Motors (GM), Ford, Kia y Stellantis, y a productores de alta tecnología como LG, Texas Instruments y Basf, ha respaldado la medida.
Te puede interesar: REDnote sería la alternativa a TikTok en EU
John Bozzella, presidente del grupo, expresó en un comunicado:
“El sector del automóvil comunicó nuestro apoyo a la normativa final que responde a riesgos inaceptables asociados con la tecnología de información y comunicación y servicios diseñados, desarrollados, fabricados o suministrados por adversarios enemigos como China y Rusia”.
Te puede interesar: Pacto propuesto por líderes europeos a Trump para colaborar contra China
El Gobierno de Estados Unidos también enfatizó que esta prohibición fortalecerá el sistema de transporte vital del país al prevenir que esté vulnerado por:
“Cadenas de suministro controladas por adversarios extranjeros que podrían proporcionar a agentes malignos con los medios para perturbar infraestructura crítica de Estados Unidos”.
Con información de EFE