Un reciente estudio asocia el uso frecuente de móviles con un mayor riesgo cardiovascular en fumadores y diabéticos.
Canadá.-Un reciente estudio revela que el uso constante de teléfonos móviles en personas que fuman o padecen diabetes está relacionado con un incremento de riesgo cardiovascular, trastornos psicológicos y desequilibrio emocional, según se publicó en la revista Canadian Journal of Cardiology.
La investigación se basó en datos de 444,027 personas, quienes no tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares y estaban inscritos en el UK Biobank, un proyecto de largo plazo del Reino Unido que estudia la influencia de la genética y el ambiente en la salud.
Entre 2006 y 2010, estos individuos informaron cuán a menudo utilizaban sus teléfonos móviles, definiendo el uso intensivo como mínimo una llamada semanal.
Durante un seguimiento promedio de 12.3 años, los investigadores monitorearon la aparición de cuatro eventos cardiovasculares principales: ataques cerebrovasculares, enfermedad coronaria, fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca, para determinar posibles vínculos entre el uso intensivo de móviles y estas afecciones de salud.
Te pude interesar: Nuevo Estudio Indica que Eritritol Podría Aumentar el Riesgo Cardiovascular
“El objetivo era valorar la asociación potencial del uso regular de teléfonos móviles con incidentes de enfermedades cardiovasculares y explorar los efectos mediadores del sueño y salud mental”, explicó el doctor Ziliang Ye, del Hospital Nanfgan en China y coautor del estudio.
“Descubrimos que, comparados con los usuarios que no utilizan de forma frecuente los teléfonos móviles, los usuarios frecuentes tuvieron una riesgo significativamente más elevado de incidentes de enfermedades cardiovasculares”, agregó.
La doctora Yanjun Zhang, también autora del estudio, comentó que:
“Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia emitidos por los teléfonos móviles causan la desregulación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, respuestas inflamatorias y estrés oxidativo, por lo que se espera que afecten a una variedad de órganos como el corazón y los vasos sanguíneos. Sin embargo, sigue siendo incierto si el uso del teléfono móvil está asociado con el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.
Los investigadores concluyeron que la exposición a la radiación electromagnética de los móviles podría tener un efecto combinado con el tabaquismo y la diabetes, elevando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.