Fármacos contra la obesidad están asociados con efectos perjudiciales al riñón y páncreas: estudio
Imagen Ilustrativa / Foto: Archivo Unsplash

Un reciente análisis de datos que incluyó a más de 2 millones de personas tratadas con fármacos basados en la hormona GLP-1, los cuales son efectivos para controlar la diabetes y la obesidad, ha revelado no solo beneficios en la prevención de la demencia y adicciones, sino también posibles riesgos para el riñón y el páncreas.

Publicado en Nature Medicine, el estudio observacional utilizó datos de veteranos de guerra estadounidenses desde octubre de 2017 hasta diciembre de 2023. Los medicamentos GLP-1, conocidos por marcas como Ozempic y Wegovy, actúan suprimiendo el apetito y ralentizando la digestión, lo que ayuda a mantener la saciedad por más tiempo.

Beneficios de los fármacos GLP-1 en la salud del riñón y páncreas

En un análisis de historiales médicos de más de dos millones de veteranos, los investigadores observaron 175 parámetros de salud a lo largo de cinco años. Los resultados sugieren que los tratamientos GLP-1 ofrecen ventajas significativas para la salud mental, disminuyendo el riesgo de convulsiones, adicciones y trastornos psicóticos, además de reducir las posibilidades de alzhéimer y demencia.

“Los fármacos basados en el GLP-1 actúan sobre receptores en el cerebro relacionados con el control de impulsos y la adicción, lo que justifica su eficacia para controlar el apetito y los trastornos adictivos”, menciona Ziyad Al-Aly. “Esta medicación también reduce la inflamación cerebral y ayuda en la pérdida de peso, lo que podría explicar el menor riesgo de enfermedades como alzhéimer y demencia”, añade.

Sin embargo, el estudio también señala efectos adversos como náuseas y problemas gastrointestinales, y destaca riesgos poco frecuentes pero graves para el páncreas y los riñones. “Los médicos deben estar atentos a los signos de pancreatitis y monitorizar la función renal”, advierte Al-Aly.

Te puede interesar: EU prohíbe colorante rojo 3 en alimentos y medicinas por riesgo de cáncer

Stephen O’Rahilly advierte que los resultados deben interpretarse con precaución, ya que el diseño del estudio no permite asegurar que los beneficios o riesgos observados se deban exclusivamente a los fármacos GLP-1. A pesar de esto, un estudio reciente también sugirió beneficios de Ozempic en pacientes con enfermedad renal crónica asociada a la obesidad.