Estudiantes rechazan examen Ceneval para ingreso a Normales; consideran que la medida “mercantilizará” la matrícula
Morelia, Michoacán.- Los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán, rechazaron la aplicación del examen Ceneval para el ingreso a las 8 Escuelas Normales de Michoacán, al considerar que de hacerse, se “mercantilizará” la matrícula.
“Aplicar el examen Ceneval va a mercantilizar el ingreso a las Normales, como pasa en Medicina donde existen escuelas que cobran hasta 30 mil pesos por ayudarte con la preparación del examen”, expuso un joven a través de un video publicado en redes sociales.
Ingresa a: Por nexos con el narco y desvío de 4 mil mdp, denuncian a Silvano ante la FGR
El joven normalista, destacó que la “mercantilización” del ingreso a las Normales de Michoacán sería prácticamente segura, al señalar que “se han dado casos en que hay personas que ofrecen una guía con las respuestas correctas previo a la aplicación del examen Ceneval.
“Por eso la Escuela Normal Superior de Michoacán está rechazando totalmente el examen Ceneval, porque solo quieren imponerla por los beneficios individuales que les están otorgando. Además la corrupción, pues esas pruebas ya están elaboradas para aplicarse, sumado a esto es una empresa privada que discrimina a los hijos del pueblo”.
El joven argumentó que el Ceneval no es una prueba que se pueda aplicar a las carreras de docencia, al asegurar que es un examen que se aplica a “carreras que no están relacionadas con la docencia”, lo cual, dijo, es impedimento para que se aplique en las ocho Escuelas Normales de Michoacán.
Sin embargo, hay que destacar que el examen Ceneval, se estructura de acuerdo a la carrera para la cual se aplicará el ingreso. Lo que sí, es que se basa mayormente en habilidades mentales y en menor cantidad a los conocimientos académicos y textuales.
Ingresa a: #LordCantinflas; policía de Morelia impone multa y no sabe por qué
Hay que destacar que los estudiantes normalistas han rechazado la aplicación del examen Ceneval reiteradamente. Y también se habla de “corrupción” al interior de las mismas luego de que en el examen de ingreso en el año 2020, al menos 35 jóvenes fueron descubiertas con las respuestas pintadas sobre las uñas.
En aquella ocasión se habló de que las chicas que hicieron exámenes en Morelia y Arteaga, habrían pagado hasta 25 mil pesos por obtener las respuestas de la prueba y garantizar su lugar en las Escuelas Normales. En ese año, los resultados fueron atípicos, ya que decenas de aspirantes sacaron el 100 por ciento de las respuestas correctas y otros, entre el 99 y 90 por ciento de aciertos.