Estudiantes en Morelia conmemoran la masacre estudiantil de 1968 con una marcha, exigiendo justicia y memoria histórica
Morelia, Michoacán.- “Somos nietos del 68; hijos del 99 y hermanos de 43”… reza la cartulina que levanta con ambas manos una joven estudiante; marcha y consigna a la par que sus compañeros, exige justicia “ni perdón, ni olvido”.
56 años tuvieron que pasar para que, el Gobierno de México, hoy depositado en la responsabilidad de Claudia Sheinbaum Pardo, ofreciera una disculpa pública a los entonces jóvenes estudiantes y a las víctimas de aquella masacre estudiantil del 1968.
Rodolfo Avellaneda, quien vivió en carne propia aquella “matanza” recordó la represión que desde semanas antes inició contra los estudiantes (…) como orador oficial del mitin político-cultural, encabezados por los jóvenes morelianos, hizo una breve reflexión sobre aquel miércoles 2 de octubre de 1968.
“No hay perdón; no hay olvido” pronunciaron los estudiantes que, atentos escucharon a Avellaneda. “Cayeron las bengalas; empezaron a caer los primeros muertos y luego llegaron los soldados a empezar a combatir”, prosiguió el relato.
“Lo importante no es lo que haya sucedido, sino lo que hoy ¡siguen negando!”, pronunció Avellaneda. “Hoy se sabe de los vuelos de la muerte, que desde el aire dejaban caer a estudiantes vivos, muchas veces en el mar”.
Visiblemente conmovido al recordar lo sucedido hace 56 años; pidió a los jóvenes ser dignos herederos de la revolución estudiantil que en México se ha registrado a lo largo de los años. E hizo votos para que la presidenta, Claudia Sheinbaum, haga una verdadera justicia.
“Ya inició con el pie derecho al ofrecer la disculpa pública; pero aún falta borrar la huella de la represión y que hechos como ese y los recientes contra estudiantes como los normalistas de Ayotzinapa, y de otros estados, no se vuelvan a repetir.”