La SEP enfrenta solicitudes para mejorar el registro de estudiantes estadounidenses en México.
Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ha solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que proporcione cifras exactas sobre los menores nacidos en Estados Unidos que viven en México y están matriculados en el sistema educativo, con lo que se les considera como estudiantes estadounidenses en México.
Esta información es crucial para desarrollar estrategias que permitan una educación más inclusiva y que fomenten mejores oportunidades de aprendizaje.
En un comunicado, el INAI pidió a la SEP detalles sobre estos estudiantes, incluyendo su nivel educativo, estado de residencia y género.
La solicitud surgió después de que un ciudadano anónimo demandara estos datos a la principal entidad educativa del país.
La información entregada por la SEP, a través de su dirección general de planeación, programación y estadística educativa, incluyó datos de estudiantes en niveles de educación primaria, secundaria y media superior, pero no abarcó estados como Baja California, Ciudad de México, entre otros.
La respuesta incompleta llevó al ciudadano a presentar un recurso de revisión ante el INAI. Josefina Román Vergara, comisionada del organismo, señaló que no está claro si los datos faltantes son inexistentes o si fue un error de omisión.
“Facilitar el acceso a la información que ahora se requiere aportará herramientas de garantía para una educación inclusiva, equitativa y promotora de oportunidades de aprendizaje”, afirmó la comisionada. Consecuentemente, el INAI ha requerido a la SEP que realice una nueva búsqueda y entregue la información completa.