Los jóvenes estudiantes de Medicina, se manifestaron esta mañana previo a registrarse para recibir las plazas en las que brindarán su servicio social
Morelia, Michoacán.- Con la exigencia de plazas y lugares seguros para desempeñar su servicio social, un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se manifestó esta mañana en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), previo a registrarse y/o recibir el nombre del sitio donde irán a continuar sus estudios.
Los jóvenes señalaron que además de la seguridad, necesitan que haya los requerimientos mínimos de infraestructura, mobiliario, equipamiento e insumos, en cada una de las sedes que fueron dispuestas por la federación para que los estudiantes realicen su servicio social. Y aunque reconocieron que muchas de las plazas con reportes de inseguridad ya no se ofertaron este año, otras con antecedentes de riesgo, sí están en la lista.
Sin detallar sobre qué lugares o dónde se han reportado el mayor número de incidentes, expresaron que en la región Tierra Caliente de Michoacán hay ciertos “focos rojos”. “Algunas plazas ya no se ofertaron este año, pero se siguieron ofertando otras que se tiene el antecedente de inseguridad y de riesgo para el médico pasante, exigimos que se den mejores plazas, mejores ubicaciones para seguridad de nosotros como médicos pasantes que seguimos siendo alumnos”.
Los jóvenes, quienes son integrantes de la Sociedad Académica Estudiantil Dr. Ignacio Chávez, destacaron que lo ideal para aquellos estudiantes a quienes les toque ir a lugares con antecedentes de inseguridad y de riesgo, es que no tomen la plaza. Ya que, a decir de Camila Muñoz, se han detectado casos de inseguridad que han llegado hasta intentos de secuestro y acoso.
De igual manera, reconocieron que son pocos los lugares dispuestos para que realicen su servicio social y señalaron estar dispuestos a revisar la situación en mesas de trabajo con la autoridad universitaria y la dirección de la Facultad de Medicina. “Estamos nerviosos y a la expectativa de qué es lo que pueda pasar”.