Morelia, Michoacán.- Los jóvenes Oscar Sánchez Magaña y Ana María Martínez Téllez, de 21 años, oriundos de Apatzingán y que estudian en el Instituto Tecnológico de aquel municipio, diseñaron un Generador Magnético de Energía Renovable (Gemer), a partir del cual vencieron en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo los pasados días 28 y 29 de julio en Guatemala, y que ahora pretenden comercializar.
Oscar Sánchez detalló que el generador de energía fue patentado hace tres años, pues aclaró que desde sus 13 años diseñó el Gemer que, de acuerdo con lo explicado, “solamente requiere 5 minutos estar en el sol, almacena la energía en una cosa que llamamos caja de compensador, esta caja lo que hace es convertir poca energía y convertirla en muchísima energía”.
Oscar detalló que el Gemer no ocupa de celdas, sino de “supercapacitores”, a través de los cuales, “entran 5 voltios de corriente continua y salen 110 voltios de corriente alterna y 600 wuatz que tienen la capacidad de prender 5 focos, una televisión, dos dispositivos móviles y un ventilador al mismo tiempo todo esto”.
Su intención es comercializar el Gemer pues aclaró que el costo sería de aproximadamente 30 mil pesos por uno instrumento como el que presentó este mediodía al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, a quien le solicitó apoyo para el desarrollo de su proyecto, y que el mandatario estatal quedó de reunirse con el joven.
“Estamos pensando en la comercialización, pero se están en pruebas y prototipos (…) Necesitamos cerciorarnos bien de que sea un producto seguro para la sociedad y que no vaya a generar un accidente”, dijo el joven.
Detalló que, previo a cualquier obstáculo para el desarrollo de su proyecto, investigó para registrar la patente, así como las leyes que le permitan comercializar su invento, pues detalló, “nosotros vimos una ley, me parece que es la ley 27 o 29 que es la ley de cogeneración de energías, se hace un contrato con la CFE para poder coexistir con ella y no ser rival de ella, así una casa puede recibir electricidad de la CFE y al mismo tiempo generar su propia electricidad, así no habría represalias que tomaran ellos”.
Tanto Oscar Sánchez como Ana María Martínez, aclararon que para elaborar un Gemer con capacidad para surtir de energía eléctrica a una manzana de una ciudad, se requiere de construir uno de tres metros de altura y 60 centímetos de diámetro, el cual costaría un millón y medio de pesos, aproximadamente.
“La idea es construir uno de tres metros de altura y unos 60 centímetros de diámetros para generar toda una manzana (…) Para poder hacer uno grande, aproximadamente necesitábamos millón y medio para poder poner la mejor calidad de piezas, de material y la mano de obra”, explicaron.
Los estudiantes de las ingenierías en sistemas y civil del Instituto Tecnológico de Apatzingán solicitaron el apoyo del mandatario estatal para echar a andar su proyecto que genera energía renovable, pues recordaron que fueron vencedores de proyectos de estudiantes de países como Ecuador, Guatemala, Panamá y El Salvador, en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología.