Estudiantes del Cecytem crean fungicida natural para cultivos de maíz
Estudiantes del Cecytem. Foto: Cortesía

Descubre cómo el fungicida natural para maíz creado por estudiantes del Cecytem combate eficazmente los hongos.

Villahermosa, Tabasco.- Con el proyecto de investigación FungiNat, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) participan en la Expo Ciencias Nacional, que se desarrolla en el estado de Tabasco, del 3 al 6 de diciembre, donde presentaron un fungicida natural para el maíz.

El proyecto que exponen Juan Carlos Ramírez y Lizzet Bustamante Murillo, del plantel Penjamillo, es guiado por el asesor Sergio Belmonte García y consiste en un fungicida natural que busca ofrecer una solución para combatir los hongos en los cultivos de maíz.

“La mancha de asfalto es una enfermedad de los cultivos producida por la combinación de tres hongos fitopatógenos que se alimentan del azúcar de la planta, lo que provoca la muerte de las mismas y que pueden propagarse hasta 75 metros de la planta infectada”, explicó Lizzet.

Te puede interesar: Alumnos del Cecytem Morelia presentan conocimientos en digitalización de documentos

El director general del Cecytem, Juan Carlos Velasco Procell, comentó que en el evento científico participan más de 2 mil asistentes con 500 proyectos, donde estudiantes de los planteles Puruándiro y Penjamillo representan a Michoacán y al subsistema educativo.

Estudiantes del Cecytem desarrollan fungicida natural para cultivos de maíz
El fungicida natural busca ofrecer una solución para combatir los hongos en los cultivos de maíz. Foto: Cortesía

La Expo Ciencias Nacional reunirá a 32 delegaciones del país quienes participarán en 12 áreas del conocimiento; habrá una participación internacional con estudiantes de Paraguay, Luxemburgo, Brasil, Colombia, Turquía, Chile, Sudáfrica, Belice y Costa Rica.

Te puede interesar: Estudiantes del Cecytem visitan la Fonoteca Nacional y Archivo General de la Nación

El evento es organizado por La Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología (RED) y por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET).