estrés electoral estadounidenses Harris Trump
Kamala Harris y Donald Trump, candidatos a la Presidencia de Estados Unidos | Foto: Reuters

El enfrentamiento entre Donald Trump y Kamala Harris genera alto nivel de estrés electoral en Estados Unidos

Estados Unidos.- El próximo 5 de noviembre, Estados Unidos vivirá las elecciones presidenciales donde se enfrentarán Donald Trump, quien fue presidente del país de 2017 a 2021, y la actual vicepresidenta, Kamala Harris, hecho que está causando estrés electoral en la mayoría de los estadounidenses, indica un estudio reciente de la Asociación Estadounidense de Psicología.

En apenas dos semanas, los electores tendrán que elegir entre los enfoques distintos de Trump y Harris. Las encuestas sugieren una competencia reñida, anticipando un resultado decidido por un margen estrecho de votos. FiveThirtyEight reporta que Harris lleva una ligera ventaja en las encuestas nacionales, aunque su liderazgo ha disminuido en días recientes. En los estados clave, ambos candidatos están casi empatados.

Estrés electoral en Estados Unidos

La incertidumbre sobre quién será el próximo líder del país está generando estrés en 69% de los encuestados en el estudio ‘Stress in America’, realizado por The Harris Poll. Este estudio entrevistó a más de 3,000 adultos mayores de 18 años del 1 al 23 de agosto de este año.

Los temores aumentan cuando se considera el futuro y la economía del país: 77% de los encuestados expresa estrés diario debido a la dirección que podría tomar el país dependiendo del resultado electoral, y 73% debido a la economía. Además, 82% está preocupado por el impacto de la desinformación y las noticias falsas en esta elección.

La polarización y división social, agravadas por la política reciente, han incrementado el estrés en casi 20 puntos desde 2016, con 52% reportando estrés en aquel entonces. Ahora, 70% teme que las elecciones desencadenen violencia, y más de 56% cree que podrían marcar el fin de la democracia en el país.

Estos preocupantes datos emergen en un contexto donde Trump ha enfrentado un intento de asesinato y ha sugerido usar las Fuerzas Armadas contra un ‘enemigo interno’ el día de las elecciones. La posibilidad de que los republicanos no acepten una derrota electoral también añade tensión.

El ambiente de polarización está fomentando el activismo y la movilización, con 77% de los adultos indicando su intención de votar. Las comunidades negras y latinas son las más motivadas para participar, siendo clave en la lucha por el voto.