foto: Cortesía

La primera jornada de conferencias del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras” en su 12 edición dio inicio, y el encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue Rodrigo Sigal, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Durante el primer día de actividades se presentaron a los 47 artistas invitados y los casi 50 becarios de Michoacán, México y otros países de América Latina. Además de lo anterior se realizaron 8 conferencias impartidas por artistas provenientes de Chile, Rusia, Argentina, Bélgica y México, según se detalló en un comunicado por parte del área de prensa del evento.

El programa inició con la ponencia del chileno Rodrigo Castellanos, quien habló sobre “Patrones dinámicos para control, generación y transformación de sonido en tiempo real”.  Por su parte, Konstantin Zenkin y Aleksander Pettai, de Rusia, compartieron con los asistentes sobre “Multimedia at the Centre of Electroacoustic Music of the Moscow P.I Tchaikovsky Conservatory” la multimedia vista desde la perspectiva formativa de un país con una extensa tradición musical.

foto: Cortesía
foto: Cortesía

Luego de un breve receso, Andrés Rivera, de Chile, presentó el CD “Nuevas Músicas Latinoamericanas” que reúne el trabajo de importantes compositores, recopilado por el Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos; en la que se celebran las raíces musicales históricas con la ayuda de la tecnología.

La tarde inició con la conferencia “Componer la música concreta o el extraño camino del sonido” del argentino Diego Losa, que compartió su proceso personal como creador de música electroacústica. El mexicano Javier Lara fue el responsable de la sexta conferencia del día, en la que habló de “Estrategias creativas desde un sintetizador modular”, charla que incluyó la interacción del ponente con su sintetizador ante el auditorio y la explicación de sus posibilidades.

Las conferencias de la primera jornada cerraron con el respetadísimo compositor y pionero latinoamericano de música electroacústica Horacio Vaggione, quien habló de cómo “Componer con redes y objetos digitales: cuestiones técnicas y estéticas” y compartió una pieza trabajada por él bajo el esquema planteado.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página