Morelia, Michoacán.- Superar los 10 o 15 millones de pesos es la expectativa que las autoridades municipales de Apatzingán, tienen para la próxima Feria en la que se conmemora el aniversario de la “Promulgación del Decreto Constitucional para la Liberación de la América Mexicana” mejor conocida como “las Fiestas de Octubre”, y en la que por primera vez se llevará a cabo en el recinto ferial.
La Feria comenzará el 07 de octubre próximo, cuando se instalen los juegos mecánicos, comercios y se inicien con las actividades en el Teatro del Pueblo, sin embargo, el cartel oficial dará comienzo el 14 de octubre con la coronación de la “Reina Octubrina” y la participación en el Teatro del Pueblo de Playa Limbo.
Desde esa fecha y hasta el 28 de octubre se presentarán grupos musicales para todos los gustos, entre los que destacan: Molotov, Banda Jerez, Invasores y están por confirmar la Banda El Recodo y Los Tigres del Norte; así como una serie de comediantes y artistas locales que tendrán espacio en el Teatro del Pueblo.
A decir de Martín Cisneros, jefe de Exposiciones, Ferias y Turismo del municipio, este año la entrada al recinto ferial será gratuita, pues será el inaugural del recinto por lo que se busca que los apatzinguenses disfruten de las fiestas de octubre diariamente en el lugar que se ubica casi llegando a Cuatro Caminos y para el que se han invertido más de 50 millones de pesos; y aunque no estará cien por ciento terminado, se estima que esté a un 80 por ciento de construcción.
La síndico de la demarcación, Gissele Liera Servín, adelantó que se firmaron convenios con los transportistas de pasajeros para que haya “bastantes corridas” al recinto ferial y los taxis tengan una tarifa establecida; además se han reunido con las cámaras de comercio de la localidad para que conozcan las instalaciones y acepten un espacio con el fin de que allá se concentre toda la actividad comercial y se deje la plaza pública (donde originalmente se instalaban) libre.
“La gente ha comprendido que no cabemos en el centro, que ya merecemos un lugar mejor. Hay quienes no pero la mayoría está de acuerdo con el recinto, que además contará con una zona de bar, una pista de hielo, los juegos mecánicos, la zona comercial donde se albergarán todos los stands de comerciantes y artesanos de todo el estado; así como dos estacionamientos. Serán unas fiestas al nivel de la ciudad”, informó la funcionaria municipal.
Es importante mencionar que Apatzingán está “echando la casa por la ventana” con esta feria que tan solo para la contratación de artistas tiene contemplado un presupuesto de hasta 10 millones de pesos; más los premios económicos se darán a quienes ganen los concursos de “comelones de morisqueta, de canto y de caballos bailadores”. Estas serán las últimas fiestas de octubre organizadas por la administración de César Chávez Garibay, por lo que se pretende “hacerlas en grande”.