Los candidatos delinean sus estrategias de seguridad electoral de cara a las elecciones presidenciales en México este 2024.
Ciudad de México.-Con la confirmación de las candidaturas presidenciales de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, el enfoque en estrategias de seguridad electoral se intensifica en la carrera hacia las elecciones de 2024.
La lucha contra la pobreza y la inseguridad, así como la propuesta de una nueva academia policial, son temas clave ante la inestabilidad en seguridad que enfrenta el país.
Claudia Sheinbaum, de Morena, apuesta por su plan “República segura y con justicia”, que prioriza abordar las raíces del crimen y fortalecer la Guardia Nacional.
Según datos del INEGI, la percepción de inseguridad se sitúa en un 59.1 por ciento. Sheinbaum, respaldándose en la disminución de delitos de alto impacto en la capital, se compromete a seguir el Proyecto de Nación de su partido.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México, con su estrategia “Por un México sin miedo”, se enfoca en el empoderamiento policial y la construcción de una prisión de alta seguridad.
Frente a la gestión militar del AIFA, Gálvez propone retirar al ejército y la marina de tareas no relacionadas con su función principal.
Con una postura de “mano dura”, la candidata rechaza la política de “abrazos no balazos” y busca un enfoque más riguroso en el cumplimiento de la ley, al estilo de Nayib Bukele, pero sin comprometer los derechos humanos.
Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, en cambio, sugiere mejorar la formación de la policía, con programas de capacitación con enfoque de género, basados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante un evento en ForosITESO, propuso la creación de la Academia Nacional de Mandos Policiacos, una alternativa a la cárcel de máxima seguridad de Gálvez, que también contempla la regularización del cannabis para reclusos.
Con las elecciones de 2024 aproximándose, los candidatos intensifican su presencia en redes sociales, especialmente en temas de seguridad.
El Tecnológico de Monterrey señala que estos comicios serán los más significativos desde la reforma electoral de 2014.