Aumentan los ataques DDoS, aquí te presentamos tácticas de defensa para este 2024 contra este tipo ciberataque.
Ciudad de México.-Un análisis reciente de Akamai ha evidenciado un ascenso en la frecuencia y complejidad de los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) a lo largo de 2023. El informe “Una retrospectiva de las tendencias DDoS y estrategias viables para 2024”, indica que las empresas han sido el blanco principal de estos ataques.
Hugo Werner, vicepresidente regional de Akamai en América Latina, destacó que los ataques DDoS se han intensificado en magnitud y complejidad durante el último año. “Varios ataques adicionales estuvieron impulsados principalmente por el hacktivismo geopolítico y otras motivaciones maliciosas en un 50%”, señaló Werner.
Frente a esta situación, Akamai, líder en soluciones de ciberseguridad, compartió las tendencias clave en ataques DDoS de 2023 y cómo las organizaciones pueden fortalecer su defensa para este año. Estos ataques no solo afectaron a empresas, sino también a infraestructuras vitales como centros de salud, aeropuertos y sistemas de transporte, con potenciales consecuencias devastadoras para la sociedad y la seguridad pública.
Para contrarrestar estos riesgos, Akamai subraya la importancia de adoptar medidas proactivas de mitigación de DDoS, como la revisión de direcciones IP críticas y la implementación de controles de mitigación en sitios web y aplicaciones. Es fundamental contar con un equipo especializado en respuesta a incidentes y mantener actualizados los protocolos de actuación. Además, es esencial expandir la seguridad más allá de las soluciones básicas de DDoS y evitar depender de servicios de mitigación gratuitos, que podrían ser insuficientes ante la creciente sofisticación de los ataques.
Ingresa a: WhatsApp: nueva estafa de llamadas con prefijo “234”
El incremento del 20% en ataques DDoS en 2023 en comparación con 2022, y la evolución de estos ataques a un promedio de 1,7 Tbps, junto con el aumento del 50% en los ataques multivectoriales, evidencian la necesidad de adoptar estrategias contra DDoS más robustas.
Las instituciones gubernamentales y las empresas enfrentaron un incremento del 30% en ataques en comparación con 2022, resaltando la urgencia de reforzar las medidas de seguridad.