El incremento de estudiantes en secundarias de Michoacán demuestra el éxito de las estrategias educativas.
Morelia, Michoacán.- Al destacar que las estrategias educativas y sociales, como las de “Michoacán se lee” con la entrega de más de 200 mil libros de literatura que se suman a los libros de texto gratuitos y la de “Jalo a estudiar” con la entrega de pares de tenis a alumnos de secundaria, se promueve la mejora de indicadores educativos y la permanencia en las aulas.
De acuerdo a Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), alrededor de 8 mil estudiantes más se matricularon en el nivel básico de secundaria, la que en Michoacán, reporta el mayor número de abandono escolar. De ahí, dijo, la importancia de las estrategias que se han implementado.
“Son 200 mil libros de literatura que se suman a los libros de texto gratuito con el fin de mover indicadores educativos (…) Todas estas estrategias e instrumentos tienen resultados contundentes. En secundaria tenemos 8 mil estudiantes más, cada joven que regrese a la escuela es para nosotros importantísimo”.
Precisó que evitar la desafiliación y/o abandono escolar es de las prioridades que tiene el sistema educativo en su conjunto en Michoacán.
“De 100 jóvenes que entran a secundaria en el 2020, 10 la dejaban y hoy sólo 4. La meta es cero o 1. Estamos poniéndonos metas muy altas”.
Te puede interesar: Habrá becas para más de 200 mil estudiantes de secundaria: SEE
Gabriela Molina, recordó que la entrega de libros de texto gratuito y la entrega de pares de tenis no solo es para las secundarias de Morelia, sino que ambos programas van destinados a los 113 municipios michoacanos. Para los que se invirtieron entre 140 y 150 millones de pesos.
Te puede interesar: Michoacán se sumará a los proyectos educativos de Sheinbaum: SEE
Recordó que en los próximos meses (pudiera ser noviembre) se entregarán equipos de cómputo con especificaciones dirigidas propiamente a fortalecer la educación básica, programa que también forma parte de la estrategia educativa puesta en marcha para fortalecer los indicadores educativos a nivel nacional.