Morelia, Michoacán.- Las empresas no dejarán de vender a Estados Unidos, pero por primera vez están buscando mercados alternativos y es parte de una estrategia para exportar más, consideró Sergio Ríos Martínez, director general de Pro México.
Durante su participación en el taller de capacitación “Fortaleciendo sus capacidades para exportar productos agroalimentarios a Canadá”, Ríos Martínez llamó a los productores a no concentrarse únicamente en el mercado canadiense.
“Prácticamente el 80 por ciento de la población de Canadá se concentra en la frontera con Estados Unidos. Y muchos de nuestros productos son ya exportados a Canadá sin darnos cuenta, por gente de Estados Unidos o gente que está en Estados Unidos”, abundó.
Ante la situación, Sergio Ríos expuso que los productores deben buscar el mercado de la alianza del Pacífico, es decir, con Colombia, Chile y Perú, que dijo, son menos sofisticados que los de Estados Unidos y Europa. Además de ver la posibilidad de llevar productos al mercado musulmán y más al que se encuentra instalado en el continente americano.
De igual manera, se pronunció por formar redes de exportación, qué consisten en agrupamientos de productores de un mismo producto para ofertarlo mejor en los mercados del mundo; hacer un comercio electrónico, ya que en la actualidad hay facilidad para comunicarse vía redes sociales y crear una estrategia para dar a conocer información relacionada al producto.