Especialistas señalan retos en ciberseguridad en la era de la IA, como también soluciones que pueden emprender empresas
Estados Unidos.-Los retos en ciberseguridad han incrementado ante la expansión de la inteligencia artificial (IA), mediante diversas aplicaciones que han transformado nuestras actividades diarias y profesionales, que son utilizadas para fraudes, incluyendo phishing, suplantación de identidad y ataques de ransomware.
Ante esta realidad, el sector empresarial muestra una creciente inquietud. Según el Allianz Risk Barometer, un 36 por ciento de las empresas considera el ciberriesgo como el mayor peligro para sus finanzas. Esto se debe a la dificultad para calcular los costos relacionados con la pérdida de datos, la fuga de clientes y el deterioro de la reputación.
La IA ha aumentado la escala y frecuencia de los ataques cibernéticos, complicando la tarea de los equipos de TI para monitorear amenazas y proteger los sistemas empresariales.
“Cradlepoint” enfatiza la necesidad de actualizar las defensas y adoptar estrategias proactivas y reactivas de ciberseguridad, reconociendo que el tradicional ‘perímetro de defensa’ ya no es suficiente.
Te puede interesar: México ante la ciberdelincuencia: Estrategias y retos en 2024
La protección contra las amenazas cibernéticas debe ser integral, cubriendo todo el ecosistema organizacional. “Cradlepoint” resalta tres factores clave: prevención, detección automática y respuesta coordinada, como pilares de la seguridad en la era de la IA.
El auge de la automatización y la implementación de redes WAN inalámbricas 5G han mejorado la eficiencia empresarial, pero también pueden incrementar la vulnerabilidad si no se gestionan con las herramientas de seguridad adecuadas.
Para mitigar estos riesgos, “Cradlepoint” subraya la importancia de adherirse al estándar de ciberseguridad 2.0, que se logra mediante arquitecturas con capacidades de seguridad integradas, como Secure Access Service Edge (SASE). SASE combina servicios de protección para redes 5G SD-WAN con soluciones basadas en la nube.
“Cradlepoint” desarrolló SASE como parte de una iniciativa de implementación por etapas, proporcionando a las empresas la posibilidad de actualizar su seguridad a los estándares 2.0 y mejorar la gestión y monitoreo de su conectividad en cualquier WAN híbrida.