Claudia Sheinbaum presenta su estrategia de seguridad, enfocada en justicia y oportunidades.
Durante un reciente encuentro con periodistas en Ciudad Juárez, Chihuahua, Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, reafirmó su compromiso por una reducción significativa de la inseguridad a nivel nacional, proponiendo un enfoque de paz y justicia en contraste con las políticas anteriores que resultaron en conflictos y un incremento de la violencia en México.
“Frente a la guerra que sigue siendo su propuesta, nuestra propuesta es la construcción de la paz. Y para construir la paz y la seguridad, como bien dice el Presidente, se requiere justicia’’, declaró Sheinbaum Pardo. La candidata destacó la necesidad de atender las causas subyacentes de la inseguridad, como la falta de oportunidades, que ha llevado a un aumento en la criminalidad.
“Lo que colocó a México en una situación en donde aumentaron los homicidios, fue la guerra contra el narco declarada por Calderón, donde además puso al frente de esa guerra, a un hombre que hoy está preso en Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico’’, señaló, haciendo referencia a políticas pasadas.
Sheinbaum Pardo hizo hincapié en su éxito previo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde se logró disuadir a más de 11 mil jóvenes de la delincuencia organizada, a través de iniciativas como ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y otros programas de inclusión y educación.
“Seguir atendido a las causas, a los jóvenes, además de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro´, nosotros vamos a desarrollar, entre otros, dos programas,— además de ampliar el número de universidades de educación para los jóvenes—, un programa que se llama ‘’Barrio Adentro’’ que visita a los lugares donde hay mayor índice delictivo, vinculado con un programa que se llama ´Jóvenes Unen al Barrio´, que lo hicimos en la Ciudad de México y nos dio muchos resultados’’, enfatizó.
La estrategia de seguridad de Sheinbaum también incluye medidas para fortalecer la investigación y la cooperación entre la Guardia Nacional, las policías estatales y las fiscalías para combatir la impunidad. Además, la candidata resaltó la importancia de la cooperación con Estados Unidos en temas de migración y desarrollo económico.
“La relación con Estados Unidos es fundamental y por eso va a seguir habiendo coordinación, cooperación, por la relación y por la amistad que hay entre los pueblos y por los mexicanos y mexicanas que viven en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas a quien siempre debemos apoyar’’, expresó.
Sheinbaum también abordó el potencial del ‘nearshoring’ para impulsar el desarrollo económico y anunció propuestas para la transformación de Chihuahua, incluyendo mejoras en el transporte público y la educación inicial, así como apoyo económico para mujeres y medidas contra la corrupción.