AMLO detalló la estrategia de seguridad en Chilpancingo para evitar confrontaciones.
Ciudad de México.-El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), admitió la influencia y capacidad de movilización del crimen organizado en Guerrero, y explicó la decisión de retirar a la Guardia Nacional de Chilpancingo, para evitar un enfrentamiento directo con estos grupos, tras lo que explicó su estrategia de seguridad.
“Hace como 6 meses, ocho meses, tomaron Chilpancingo con mucha gente, no sé, mil, dos mil, y estaban buscando un enfrentamiento, y lo que hicimos fue no caer en la provocación. Se retiró la Guardia Nacional, porque querían la confrontación, entonces tomaron Chilpancingo”.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.
López Obrador hizo un llamado a la población para no ser manipulada por estos grupos y rememoró la publicación de fotografías de líderes criminales que recién habían regresado de París, mostradas en una de sus conferencias matutinas anteriores.
El presidente reconoció la dificultad para erradicar a los grupos delictivos, señalando que son procesos graduales pero que se está progresando, especialmente con la atención a los jóvenes y a la población más vulnerable a través de programas sociales.
Responsabilizó a administraciones previas por el crecimiento de la delincuencia, acusándolas de haber abandonado al pueblo. En contraste, afirmó que su gobierno está abordando la inseguridad y la violencia desde sus causas raíces.
Finalmente, López Obrador enfatizó que la lucha contra la delincuencia en Guerrero y en todo México es constante, a pesar de que los grupos criminales se han fortalecido y enraizado en la sociedad, incluso infiltrándose en la política a través de distintos partidos, pero aseguró que se está combatiendo con una estrategia que lleva tiempo.