La iniciativa ‘Hora Dorada’ es clave en la lucha contra la mortalidad por cáncer infantil
Morelia, Michoacán.- El Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha implementado con éxito la estrategia ‘Hora Dorada’, específicamente diseñada para pacientes pediátricos con cáncer, logrando así una reducción significativa en las complicaciones infecciosas, la duración de la estancia hospitalaria y la mortalidad.
Desde el 2018, gracias a una alianza con el Hospital San Judas de Estados Unidos, líder mundial en la atención del cáncer pediátrico y creador de la ‘Hora Dorada’, se brinda atención inmediata a los niños y niñas de Michoacán que presentan fiebre por encima de los 38 grados .
Esta atención rápida es fundamental para la administración de antibióticos dentro de los primeros 60 minutos tras su llegada al hospital y su posterior monitoreo en urgencias durante una hora antes de la hospitalización, si es necesario.
La ‘Hora Dorada’ permite que los pacientes pediátricos con cáncer accedan a tratamiento sin demoras, evitando filas y citas previas, gracias a su ‘pasaporte dorado’. Berenice Olascoaga Bedolla, coordinadora del programa, ha destacado la importancia de esta atención inmediata en la prevención de la sepsis grave, intervenciones quirúrgicas de emergencia y la reducción del riesgo de mortalidad.
En lo que va del año 2024, se han atendido a 86 niños bajo este protocolo, proporcionando una atención integral y gratuita a la población infantil sin seguridad social.