La estrategia de seguridad pública en México no cuenta con perspectiva de género motivo por el que se ha disparado la violencia hacia las mujeres, aseveró Andrea Medina Rosas, consultora en temas de derecho y perspectiva de género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante el taller con Perspectiva de Género en Estándares Internacionales; la maestra en estudios políticos y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que tanto en materia de seguridad como los juzgados no atienden el tema de la perspectiva de género al momento de que son agredidas las mujeres. Ejemplificó que cuando una mujer se defiende de su agresor y ésta lo mata no se establecen criterios por los jueces para absolverla del delito de homicidio aun cuando fue en defensa propia.
En ese sentido, afirmó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal establece ya este criterio de libertad al momento de que se acredite que la defensa de la mujer fue legítima ante los golpes o violencia recibida.
La especialista en perspectiva de género comentó que en México se ha venido dando una violencia generalizada y sistemática en contra de las mujeres del país y que ahora con la declaratoria que se ha hecho en estados como Michoacán se espera un mayor protocolo de actuación por las autoridades y de protección entre las propias mujeres.
Andrea Medina expuso de la importancia de que se trabaje del fondo de una resolución de los jueces para que conozcan el detalle de los casos en los que está implicado una mujer antes de emitir una sentencia donde se emita una injusticia en endurecerle penas de muchos años de cárcel, cuando ella fue víctima de una agresión física, verbal o psicológica.
Finalmente, consideró que en Michoacán como en el resto del país existe todavía un alza de la violencia hacia las mujeres.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página