Cárteles emplean migrantes como distracción para tráfico de drogas en la frontera de EU
Cárteles de drogas están utilizando a los migrantes que buscan entrar a Estados Unidos por la frontera con México como táctica de distracción, mientras transportan sustancias ilícitas por áreas menos vigiladas. Este modus operandi para el tráfico de drogas fue revelado por Jason Owens, líder de la Patrulla Fronteriza, durante una rueda de prensa virtual este jueves.
“Muchas veces lo que hacen es tratar de pasar gente en zonas donde saben que vamos a estar nosotros y mientras estamos en eso, ellos están en otra parte de la frontera pasando los narcóticos. Es algo que ellos hacen de una manera normal”, explicó Owens ante la prensa.
El oficial señaló que los grupos delictivos que manejan a migrantes para el tráfico de drogas también están involucrados en el tráfico de personas, persiguiendo beneficios económicos sin importar las consecuencias humanitarias. Owens destacó que la Patrulla Fronteriza prioriza la seguridad de los migrantes, una vulnerabilidad que los narcotraficantes explotan.
Por otro lado, Blas Nunez-Neto, alto funcionario de Seguridad Fronteriza e Inmigración, comentó sobre el esfuerzo continuo del gobierno de Joe Biden para que el Senado apruebe una legislación bipartidista sobre migración, tras su reciente rechazo. Nunez-Neto criticó la postura del Congreso y el Partido Republicano por su falta de acción ante las deficiencias en las leyes de inmigración, que agravan la situación en la frontera.
Además, reiteró el compromiso del gobierno de imponer castigos severos a aquellos que cruzan la frontera ilegalmente, buscando disuadir la migración irregular y los actos delictivos asociados.