El presidente de la AIEMAC fue enfático al señalar que la estrategia del presidente de México que permite bloqueos carreteros y de vías férreas no funciona
Morelia, Michoacán.- La postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para permitir bloqueos carreteros y de vías férreas, bajo el discurso de: “cero represión a las protestas del pueblo”, no funciona.
Así lo destacó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), Carlos Enríquez, quien expuso que si bien respetan la postura del presidente de México, “no vemos que funcione y ha sido una postura recurrente de la federación”.
Y es que el año pasado en Michoacán, el magisterio disidente bloqueó por más de 100 días las vías del tren, lo que generó pérdidas millonarias no solo a la entidad, sino a todo el país, ya que los trenes estuvieron varados y no pudieron entregar en tiempo y forma la mercancía que trasladan.
“Lo que nos parece, es que con la sensibilidad federal de la última vez que hubo desalojo y entender la estructura férrea, fue de vital importancia para el desarrollo económico no solo de Michoacán sino del país”.
Carlos Enríquez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC)
Lo anterior, tras el amago de la CNTE Poder de Base, de bloquear las vías férreas este lunes en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, a fin de protestar y hacer presión para que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, destituya a David Romero Robles, director de Educación Indígena.
Ingresa a: Ante amago de bloqueo magisterial, pide AIEMAC blindar vías férreas
El magisterio busca que Lázaro Márquez Joaquí, sea nombrado oficialmente como titular de la Dirección General de Educación Indígena, para lo que ya han encabezado varias protestas en la semana pasada y pretenden el bloqueo de las vías a partir de este lunes y hasta que sea atendida su petición.
“Es lo necesario blindar el uso de este tipo de vías porque son sensibles a toda la economía del país, no puedes tratar de poner al país en el lugar que se pretende sin asegurar este tipo de infraestructura, que es muy valiosa”.
Y es que Carlos Enríquez, refirió que Michoacán tiene la posibilidad de unir y participar de las dos economías más grandes del mundo por vía terrestre y por mar, dada la infraestructura de Michoacán, que dijo, es sensible y estratégica para desarrollar al país.
“En caso que suceda, contraviene todas las intenciones del gobernador en términos de desarrollo económico, los planes de convertir a Michoacán en un Estado T-MEC y poder aprovechar nuestras capacidad y posibilidades junto con nuestro puerto, nuestra posición geográfica que se pudieran desarrollar, volver a tener las vías cerradas en términos de certidumbre afectarían muchísimo a la credibilidad”.
Carlos Enríquez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC)