Michoacán refuerza la iniciativa de bombardeo de nubes para inducir precipitaciones y prohíbe los cañones antigranizo.
Morelia, Michoacán.- La estrategia del “bombardeo de nubes” para generar lluvias continuará en Michoacán, de acuerdo a lo declarado por el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña.
En rueda de prensa, el funcionario estatal refirió que la recomendación del secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, es la de continuar y fortalecer la actividad del bombardeo de nubes, además de prohibir e incluso decomisar los cañones antigranizo.
Se debe recordar que apenas hace unos días, Méndez López, declaró que ha canalizado al menos 5 denuncias por el uso de cañones antigranizo en la entidad, para que instancias como la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría de Protección al Ambiente, hagan lo propio.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, confirmó que son regiones y municipios como Pátzcuaro, Peribán y Jiquilpan, donde mayormente se ha denunciado el uso de cañones antigranizo o bien, de cohetones y/o misiles que lanzan a las nubes para dispersar la lluvia, artefactos que resaltó, están prohibidos por la Ley.
Reforestación en Michoacán
Por otro lado, Carlos Torres Piña, declaró que tras el paro de labores del STASPE, se tiene una producción de 3 millones 700 mil plantas para las campañas de reforestación en la entidad y están listos para ser plantados 2 millones 700 mil arbolitos. Recordó que el planteamiento anual fue de 8 millones 500 mil plantas.
Y adelanto que este miércoles se tendrá una reunión entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) para retomar algunas tareas que se quedaron pendientes debido al paro de labores que desde noviembre implementó el STASPE.