Los municipios que cultivan cempasúchil y tienen mayor producción en Michoacán, Tarímbaro con el 52% de la superficie sembradas y Copándaro con el 42%
México es reconocido en el mundo gracias a la festividad del Día de Muertos, celebrada el 1 y 2 de noviembre, en la cual no puede faltar uno de los elementos protagonistas: la flor de cempasúchil y te decimos los dos gigantes de la producción de esta flor en Michoacán.
Con tonalidades amarillas y naranjas y un olor intenso, esta flor simbolizaba la vida y la muerte para los mexicas, por lo que tradicionalmente se coloca en los altares de muertos.
La Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (SADER) informó que en este año se sembraron 165 hectáreas en la entidad. Tarímbaro es el principal productor con 85.7 hectáreas sembradas (52 por ciento); mientras que Copándaro cuenta con 70 (equivalentes al 42 por ciento) y Cuitzeo con 9 hectáreas (6 por ciento).
El rendimiento promedio es de 2 mil manojos por hectárea, de ellos, Tarímbaro produce 171 mil 444 manojos (428.6 toneladas), Copándaro produce 138 mil 474 manojos (346.17 toneladas) y Cuitzeo 19 mil 782 manojos (49.46 toneladas).
La productividad de una hectárea es de 15 mil pesos, dando un valor de rendimiento por hectárea de 63 mil 200 pesos, lo que representa una derrama económica de 10.4 millones de pesos.
La leyenda mexica
Según la leyenda, Xóchitl y Huitzilin se enamoraron cuando eran niños, y acostumbraban subir a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol para ofrecerle ramos de flores.
Ingresa a: ¿Cuál es el significado del pan de muerto en Michoacán?
Sin embargo, Huitzilin fue a pelear a la guerra para defender las tierras aztecas y murió. Por ello, Xóchitl pidió al dios Tonatiuh que la reuniera con su amado.
El dios del sol dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo, en la que un colibrí posó y ésta abrió sus 20 pétalos, liberando un aroma intenso.
Así, se dice que el amor de la pareja azteca permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos. Por ello, la flor de cempasúchil forma parte de la cultura popular y del festejo del Día de Muertos.