Morelia, Michoacán.-El tema de la transición de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía General de Michoacán, es prácticamente un hecho, sin embargo desde hace ya más de un año han comenzado a surgir rumores de quienes podrían ser los titulares de la misma.
Y es que apenas el día de ayer el Congreso del Estado aprobó este cambio, sin embargo no han emitido ninguna convocatoria y mucho menos existe alguna terna de quienes podrían contender por este nuevo encargó que durara nueve años.
Han sido muchos los perfiles que han sonado para ocupar el cargo de Fiscal General de Michoacán, ademas se ha rumorado también que Silvano Aureoles Conejo, gobernador constitucional de Michoacán a pedido a los legisladores locales que acepten este proceso para que el titular de dicha fiscalía sea electo en esta legislatura y no en la siguiente, en donde el Congreso del Estado estaría configurado con una mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Entre los posibles aspirantes, los más sonados son José Martín Godoy Castro, Marco Aurelio Nava Cervantes, Adrián López Solís, Carlos Gómez Arrieta, Juan Antonio Magaña de la Mora y Héctor Pérez Pintor, solo por mencionar a algunos.
José Martín Godoy Castro es hoy en día el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se ha rumorado que se inscribirá para participar en este proceso presentando como su carta más fuerte estar al frente de la PGJE en dos administraciones estatales y de distinto partido político.
Marco Aurelio Nava Cervantes, quien en su momento aspiró a ser el nuevo Fiscal Anticorrupción y fracasó y ahora es el actual coordinador de fiscalías regionales de la propia PGJE.
Adrián López Solís, uno de los personajes más allegados a Aureoles Conejo, hasta hace unos meses Secretario de Gobierno y que dejó su cargo para ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado local, sin embargo no resultó triunfador, pero como también se encontraba en la lista de candidatos por la vía de representación proporcional, hoy en día es diputado electo de la LXXIV legislatura.
Carlos Gómez Arrieta, un funcionario que ha logrado destacar en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al ser el encargado de diversos operativos políticos exitosos, actualmente funge como sub secretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Juan Antonio Magaña de la Mora, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJE) y actual titular de la cuarta sala penal del STJE y por último alguien que se ha destacado en el ámbito académico, Héctor Pérez Pintor, quien ha figurado en diversos cargos al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Estos son solo algunos de los perfiles y nombres que se han rumorado para ser el nuevo Fiscal General de Michoacán por los próximos nueve años.