Esto cuesta un felino como los rescatados en Tanhuato, Michoacán, y hoy resguardados por el Zoológico de Morelia
Morelia, Michoacán.- El Zoológico de Morelia es hoy hogar de tres cachorros de felinos, rescatados el pasado 14 de noviembre durante el cateo a un inmueble en la localidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato, cuando autoridades estatales y federales buscaban capturar a un objetivo delincuencial de la región Bajío de Michoacán.
De las tres crías resguardadas, dos son machos: un león africano y un tigre de bengala de cinco y siete meses, respectivamente; y la tercera es una hembra de jaguar melánico de un cuatrimestre de edad.
Ingresa aquí: ¿Cuántos zoológicos hay en Michoacán?
De acuerdo con información del cuerpo médico encargado de su atención, el desarrollo natural de los sistemas musculoesqueléticos de los tres ejemplares se encuentra afectado, ya que se les destetó en etapas tempranas para enseguida alimentarlos con carnes rojas, produciendo deformaciones en sus extremidades; en consecuencia, es urgente que tomen baños de sol, los cuales son excelentes fijadores de calcio.
Adicionalmente, estudios de laboratorio arrojaron que presentan carencia de nutrientes que les provocó trastornos metabólicos, por lo que ya se les suministran suplementos específicos y leche especial para carnívoros, con base en el peso de cada uno.
En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es el órgano administrativo encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la preservación y protección de la vida silvestre, además del aprovechamiento en Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) de forma confinada fuera de su hábitat natural, como zoológicos, criaderos, viveros, centros de venta y acopio. Asimismo, al combate de actividades ilícitas relacionadas, en específico su tráfico ilegal.
Mediante el portal de una tienda de animales exóticos de Chihuahua, es posible conocer los precios de diversas especies; así, podemos saber cuánto cuesta un felino como los rescatados en Michoacán.
-León africano “amarillo”, 98 mil pesos, y “blanco”, 180 mil pesos.
-Tigre de bengala “amarillo”, 120 mil pesos, y “blanco”, 180 mil pesos.
-Jaguar “negro”, 150 mil pesos, y “pinto”, 120 mil pesos.
Sin embargo, el caso reciente pone en evidencia los riesgos a las que están expuestas las crías cuando los cuidados que reciben son inadecuados, especialmente los que se derivan de su alimentación, cuyo costo supera con creces los montos de comercialización de los cachorros. Lo ideal, siempre, es que vivan libremente en el ecosistema al que pertenecen por naturaleza.