Michoacán buscará combatir la sequía mediante la estimulación de nubes en 88 municipios.
Morelia, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que desde el 15 de mayo, se llevará a cabo un proyecto de estimulación de nubes en Michoacán que abarcará 88 municipios, con el fin de enfrentar la sequía que azota a la región.
Se utilizará un avión King Air para dispersar yoduro de plata en la atmósfera, mediante 25 vuelos que acumularán 100 horas de operación.
Roberto Arias Reyes, al frente de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), explicó que el proceso implica la liberación de yoduro de plata en etapas de formación de nubes o tormentas, facilitando la condensación y precipitación de la humedad atmosférica.
La intervención se focalizará en un área de 2 millones de hectáreas, comenzando por la zona norte que se extiende desde Cuitzeo hasta Zamora.
Te puede interesar: Hasta 12mdp se invertirán en Michoacán para sembrado de nubes: Bedolla
Arias Reyes destacó que, mediante este método, se anticipa un aumento de hasta un 15 por ciento en las precipitaciones en el estado, donde 111 de los 113 municipios sufren de sequía en diferentes grados: 86 con sequía extrema, 21 con sequía severa, 2 con sequía moderada, 3 anormalmente secos y solo uno sin afectaciones.