estimulación espinal no invasiva lesiones

Descubre cómo la estimulación espinal no invasiva mejora la movilidad en lesiones medulares

Estados Unidos.- Un reciente estudio clínico supervisado por el Dr. Dimitry Sayenko, profesor asistente de neurocirugía en el Hospital Houston Methodist y en colaboración con ANEUVO, ha mostrado resultados alentadores en la mejora del equilibrio y la movilidad de pacientes con lesiones de médula espinal.

Publicada en el Journal of Neurotrauma, la investigación analizó los impactos de la estimulación espinal no invasiva sobre las extremidades superiores en personas paralizadas, quienes experimentaron mejoras significativas en equilibrio, postura, capacidad de caminar, independencia y, en general, en su calidad de vida.

En un ensayo clínico que patrocinaron ambas entidades, pacientes que no podían mantenerse de pie sin ayuda recibieron estimulación eléctrica transcutánea de la médula espinal durante un mes. Posteriormente, pudieron mantenerse de pie por sí mismos o con mínima asistencia, usando sus manos para estabilizar la parte superior del cuerpo.

La técnica de estimulación espinal no invasiva implica el uso de electrodos sobre la médula espinal para enviar impulsos eléctricos que modulan los circuitos espinales. Estos descubrimientos indican que la terapia puede ajustar los circuitos espinales a un estado más funcional, permitiendo que las señales sensoriales durante la carga de peso actúen como un control primario para mantener una postura erguida y equilibrada sin intervención externa.

Dimitry Sayenko declaró que están explorando nuevas estrategias para mejorar el control de las funciones motoras y autónomas en las actividades diarias.

“Nuestro programa de investigación clínica se centra en la plasticidad del sistema nervioso central a lo largo del curso del aprendizaje motor y la recuperación de la función sensoriomotora perdida. Estamos especialmente interesados en explorar las estrategias para recuperar la funcionalidad durante las actividades de la vida diaria, así como para mejorar el control de las funciones motoras y autónomas “, concluyó el experto.