Estiman recuperación del lago de Cuitzeo hasta del 40%, por parte del Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Cuitzeo
Morelia, Michoacán.- Tras las diversas lluvias que se registraron en días pasados, el lago de Cuitzeo presenta una recuperación de alrededor del 40%, señaló el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Cuitzeo, Enrique Alejo Jacuinde.
El funcionario municipal puntualizó que de acuerdo a varios investigadores, la recuperación es bastante alta, sin embargo, se espera que en los próximos meses ante la falta de lluvias, dicha recuperación disminuya, por lo que destacó es necesario realizar una investigación más puntual.
Ante este panorama, se estima que el espejo de agua que actualmente tiene el lago, pueda disminuir hasta alcanzar un 10 o 20%, el mismo porcentaje que mantenía durante la temporada de sequías, por lo enfatizó, se debe generar una estrategia puntual para evitar dicha disminución.
El director mencionó que ya se tiene contemplado un acercamiento con otros municipios del estado de Guanajuato, debido a que al menos 5 de ellos, tienen injerencia sobre dicho lago, esto con el fin de obtener mayores resultados en el rescate del mismo.
“Hasta el momento, tenemos una recuperación del 40% del lago de Cuitzeo, por lo que estamos trabajando para que se pueda generar una solución pronta para que no se de una baja del espejo de agua”, dijo.
Enrique Alejo Jacuinde, Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Cuitzeo
Asimismo detalló que ya se trabaja en conjunto con el Gobierno de Michoacán para establecer medidas necesarias para lograr que los nieves del lago, no se vean afectados durante los siguientes meses, en los que no se espera que existan fuertes lluvias que puedan seguir nutriendo al mismo.
Ingresa a: Hasta 3 mil mdp costaría salvar el Lago de Cuitzeo
De acuerdo a información proporcionada por las autoridades estatales, el lago presentaba hasta mediados de este año, una disminución del 80% de su capacidad, sin embargo, en algunos momentos de la temporada, el lago quedó completamente seco.