Morelia, Michoacán.- A partir del 11 de octubre la quinta edición de la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, en la que participarán los 111 Pueblos Mágicos de México, arrancará en la capital michoacana con una serie de eventos, conferencias, muestras, danzas, música y visitas a los ocho pueblos michoacanos con ese nombramiento, entre otras actividades.
Para este evento que es el segundo más importante en materia turística a nivel nacional, después del Tianguis Turístico, se estima una ocupación hotelera del 100 por ciento en Morelia y se espera que se extienda hasta el municipio de Pátzcuaro, al que consideran con una ocupación del 80 por ciento.
A decir de Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C (AHMEMAC), el sector hotelero espera cerrar con buenos números el último trimestre del año pues además de este magno evento, en octubre y noviembre se realizan los festivales de Cine y Música, además de la tradicional Noche de Muertos.
“Para la Feria de Pueblos Mágicos, esperamos un 10 por ciento ya hay muchas reservaciones. Por lo que esperamos cerrar el año con un 55 por ciento de porcentaje promedio, es decir un cinco por ciento más que en la misma temporada del año pasado. Septiembre ha bajado un poquito, pero esperamos que octubre, noviembre y diciembre crezca la afluencia en los hoteles”, argumentó.
Con 10 por ciento reportan crecimiento de sector hotelero en Michoacán
Hasta un 10 por ciento han crecido los hoteles en Michoacán, sin embargo se trata de pequeños hoteles con máximo 25 habitaciones, que son familiares y distintos a los de las grandes cadenas, precisó Abud Mirabent, quien destacó que el 85 por ciento de los hoteles michoacanos son justamente familiares y pequeños.
“Eso quiere decir que nuestro fuerte es el turismo de placer, no tanto de negocios y convenciones. En cuanto se vaya consolidando este sector para el que tenemos mucho potencial y ahora que terminen el Centro de Convenciones empezara a haber nuevos hoteles de cadena que fortalecerán al sector”, consideró.
En tanto, confirmó que luego de la crisis que se vivió de inseguridad en la entidad, los hoteleros ya mantienen al personal durante todo el año, contrario a que otrora, debían “descansar” a sus trabajadores por la baja ocupación en algunas temporadas e incluso, se ha aumentado la necesidad de empleados en los hoteles michoacanos.
“De dos años para acá la situación ha mejorado, empieza a permear sobre todo en las regiones de Zamora, Uruapan y Tierra Caliente, donde otra vez se empieza a venir eso del pasado de la inseguridad. Pero esperamos que se mantenga como hasta ahora, empieza a perjudicar pero poco a poco y estamos trabajando para repercutirlo”, explicó.
Te podría interesar: Sectur Michoacán estima “gran” temporada para cierre del año