La Sectur presentó sus proyecciones para finales del 2020 respecto al turismo por vía aérea
Ciudad de México.-Para cerrar el 2020 la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que estima una ligera recuperación del sector, con un 44.7 millones de turistas en avión al finalizar el año.
La dependencia presentó sus perspectivas de ocupación hotelera y turística vía aérea para el cierre del año en curso, donde indicó que se espera que la ocupación hotelera en México continúe en la recuperación ante la pandemia en los próximos meses.
Se prevé una recuperación gradual para la segunda mitad del año, con el arribo de pasajeros internacionales.
La Sectur indicó que se estima una recuperación moderada en septiembre pero a partir de octubre un mayor dinamismo en el sector turístico, para registrar un noviembre con mayor recuperación.
Las proyecciones son que la ocupación hotelera promedio supere el cincuenta por ciento en las últimas semanas de 2020, quedando entre doce y 16 puntos porcentuales por debajo del cierre de 2019.
Dicho cálculo fue efectuado sobre 12 centros turísticos que representan el 42 por ciento de los setenta destinos que DataTur monitorea al mes.
Sobre el flujo de turistas nacionales e internacionales por avión, se señaló que en mayo pasado se observó un nivel histórico inferior, con una caída del 93.4 por ciento, pero se espera que durante la segunda mitad del año se tenga una lenta y gradual recuperación.
La proyección final estima que habrá un total de 44 millones 705 mil pasajeros transportados en avión, cantidad menor en 42.8 por ciento a lo registrado en 2019.
Las causas por las que se presenta dicha caída, explica Sectur que se deben a las restricciones impuestas y a las alertas de viaje de otros países por la pandemia.
De forma particular, Sectur indicó que los vuelos de pasajeros nacionales en mayo se observó un descenso de 91.8 por ciento, comparado con mayo del año pasado, ante una menor demanda y la cancelación de operaciones por la pandemia del Covid-19.
Por ello se proyecta una recuperación gradual mensual con tasas positivas de dos dígitos en el periodo de junio a noviembre de 2020, cerrando el año con un aumento de 8.1 por ciento cada mes.
De forma general Sectur estima que el transporte de pasajeros por vía aérea nacionales incremente a 31 millones 554 mil lo que representaría una reducción del 41.2 por ciento.
Mientras que del transporte de pasajeros internacionales asciendan a trece millones 150 mil, equivalentes a una reducción del 46.2 por ciento; mientras que la cantidad de turistas extranjeros que arribarán vía aérea será de ocho millones 300 mil, 56.4 menos que en 2019.