Estima CEESP incremento del 59% en deuda pública en gobierno de AMLO, por apoyos sociales y gato en obras prioritarias, entre otros factores
Ciudad de México.-El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), estimó que incrementará la deuda pública de México en un 59 por ciento, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El centro proyectó para el 2024 que la deuda pública representaría un 48.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual representaría un incremento de aproximadamente 5.2 puntos del PIB al observado en 2018, previo al inicio de la administración de López Obrador como presidente de la República.
Señaló que hasta la mitad del 2023, la deuda pública aumentó en un 33.5 por ciento en comparación con 2018, por ello el CEESP estimó que para el final del sexenio esta será 59 por ciento más elevada.
Ante la presentación del Paquete Económico para 2024, que llevó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante el Congreso, en el que proyecta una estimación de crecimiento del PIB de tres por ciento, el CEESP manifestó que es optimista, ante el consenso de los analistas privados que proyectan un aumento del 1.7 por ciento.
Además, señaló que el gobierno federal privilegia el gasto social como también los apoyos para Pemex y la CFE, por lo que manifiesta que algunos rubros que deberían de ser los más importantes, “se reducen mucho para 2024”, entre ellos, señaló que el presupuesto para la Secretaría de Salud es de casi la mitad, mientras que Protección Ciudadana, Educación y Seguridad es de un por ciento.
El CEESP también manifestó que no existe prueba de que los principales proyectos de inversión que realizó el gobierno encabezado por López Obrador generen en el tiempo el crecimiento esperado.
Con información de Aristegui Noticias