Foto: Raúl Tinoco

Más allá de las ganancias que han tenido gracias a los diversos festivales y fechas turísticas importantes en la entidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Sandoval Canals, estimó que el cierre para sus agremiados será complicado, debido a los aumentos en las tarifas de la luz, servicio básico para las unidades gastronómicas.

“El incremento de las tarifas de luz al 6 por ciento nos pega para cerrar 2016 y entrar 2017. Además repercute directamente en insumos y a su vez, de manera inmediata en los comensales. La mayoría de nuestros insumos se refrigeran y en ese sentido empezamos a prevenirnos porque se refleja directamente en el consumidor”, detalló el presidente de Canirac en Michoacán.

A pesar del cierre complicado, Sandoval Canals reconoció que a comparación del año anterior han tenido una buena temporada pues en septiembre registraron ventas por encima de los 100 millones de pesos; además en los festivales de octubre se lograron alrededor de 116 mdp y el 1 y 2 de noviembre tan solo en Zamora, Jiquilpan, Zirahuen y Pátzcuaro la venta fue por encima de los 135 millones de pesos.

“Los indicadores que tenemos de Morelia a Quiroga es que los establecimientos estaban llenos, al cien por ciento. Lo que quiere decir que la gente circula por las carreteras de Michoacán sin problema; estamos cerrando muy bien el año, sin embargo estamos viendo en un futuro inmediato las controversias de la economía mundial. Vemos los factores que podrían ser y nos tenemos que preparar de la mejor manera, tener programas que vendan destinos culturales y Michoacán porque nos hace fuertes a cualquiera en el tema económico”, concluyó.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página