Luego de dos años suspendida la tradicional Procesión del Silencio regresa a Morelia
Morelia, Michoacán.- Luego de dos años de suspenderse por la contingencia sanitaria de Covid-19, este Viernes Santo, regresa la tradicional Procesión del Silencio a Morelia, una de las más vistosas a nivel nacional.
De acuerdo a los datos de Guillermo Rodríguez Cruz, quien encabeza la organización de la Procesión del Silencio, la de Morelia, junto con la de Zacatecas y San Luis Potosí, son de las más antiguas y que tienen características que las hacen únicas en el país.
La de Morelia, es la única que se realiza sin ningún tipo de luz artificial, es decir, se pide a la dirección de alumbrado público que se apaguen las lámparas del Centro Histórico, asimismo a los dueños de edificios particulares o comerciales que están al paso de la Procesión.
El caminos de las cofradías es únicamente iluminado por luminarias naturales, que regularmente las familias encienden al paso de los contingentes. Para muchos morelianos, la Procesión del Silencio, tiene un significado especial e importante, por lo que al paso de cada imagen, guardan silencio y oran.
Y es que la Procesión del Silencio o Vía Matrix, es un acompañamiento a la Virgen de la Soledad, luego de la crucifixión de su Hijo, Jesús. Es un camino de oración y de dolor, de consuelo para la Madre de Cristo que horas antes fue muerto en la Cruz.
Ingresa a: Michoacán, este jueves es la visita a los 7 templos; ¿qué significa?
Por ello, al llegar frente a la Catedral del Divino Salvador, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, ofrece el pésame a la Virgen, una serie de oraciones y peticiones que hace el sacerdote frente a la imagen de la Virgen de la Soledad, que también es acompañada por el “Santo Entierro”.
Para los turistas y visitantes que algunos no necesariamente profesan la religión católica, es un espectáculo que solo pueden apreciar en Morelia. Y que además sorprende por las características propias de la Procesión del Silencio.
En otros años, se lograron contabilizar hasta 30 mil espectadores a lo largo de la avenida Madero, ya que la Procesión parte de la fuente de Las Tarascas, camina hacia la Catedral y posteriormente toma el rumbo hasta el Templo de Las Capuchinas, donde descansa la imagen.