Se instaló la mesa de diálogo entre los gobiernos del estado y federal y la CNTE
Morelia, Michoacán.- Este viernes llegarán los 200 millones de pesos solicitados por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo al gobierno de la república, como adelanto de participaciones federales, a fin de iniciar la dispersión del pago salarial a los profesores.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez publicó, “Instalamos la mesa de diálogo conjunta con el @GobiernoMX y una representación del magisterio michoacano; buscar una solución integral que resuelva la problemática educativa de fondo, es nuestro objetivo”.
El texto añade, “Como @GobMichoacan seguimos apostando al diálogo como ruta para construir los acuerdos; apelamos a la voluntad y disposición de todas las partes en esta búsqueda de coincidencias por el bienestar y el desarrollo de Michoacán”.
Y concluye, “Tal y como lo anunció el gobernador @Silvano_A, este viernes llegarán recursos por 200 mdp de adelanto de participaciones federales para cubrir la primera quincena del mes de enero a las y los maestros”.
Ayer, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el encargado de la política interna del estado señaló que, de dicho monto de participaciones federales anticipadas para cubrir el salario del magisterio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) supuestamente cobrará intereses.
El gobierno de Michoacán también publicó un comunicado de prensa en el que destaca la instalación de una mesa de negociación entre el ejecutivo de la entidad, el delegado del gobierno federal en Michoacán, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y miembros de la CNTE.
En el texto se señala que “el Gobierno del Estado instaló una mesa de diálogo conjunta con el Gobierno Federal y una representación del magisterio michoacano a fin de buscar una solución integral y de fondo en materia de los servicios educativos en la entidad”. Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, y el representante de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza González, establecieron la mesa de diálogo con las y los profesores en el ánimo de lograr los consensos que coadyuven en beneficio sistema educativo en la entidad.
El encargado de la política interna reiteró la voluntad de la administración estatal, de lograr los acuerdos necesarios que permitan dar certeza al pago de la nómina educativa, luego de que el Gobierno del Estado se retirara del acuerdo signado en 1992 y modificado en 2014, por su carácter desigual y desventajoso para la entidad.
“El estado tiene serias dificultades por una deuda que no hicimos nosotros; la heredamos. Ustedes, los profesores, tienen toda la razón que se les pague puntual sus salarios y bonos, pero el Gobierno del Estado no tiene la solvencia y en eso estamos trabajando”, expresó.
Sigala Páez destacó que este primer acercamiento busca consolidar una ruta que permita construir un nuevo acuerdo de concurrencia con la Federación, para que las y los maestros michoacanos cuenten con las mismas condiciones en cuanto a sus salarios y prestaciones.
“Estamos trabajando en ello y por eso hemos acudido a la Federación para atender esta parte estructural, que exige la voluntad y disposición de todas las partes”, manifestó.
En ese sentido, reiteró que este viernes estarán llegando 200 millones de pesos, tal y como lo anunció el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a fin de cubrir el pago de la primera quincena de enero al magisterio y se trabaja para establecer condiciones que permitan cubrir en tiempo y forma el pago de la segunda quincena. La mesa de trabajo continuará con las autoridades estatales, federales y una representación sindical del magisterio.
En la reunión también estuvieron presentes la subsecretaria de Finanzas y Administración, Sonia Fuerte Armenta; el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Lenin Sánchez Rodríguez; la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el delegado federal de la Secretaría de Bienestar, Roberto Pantoja Arzola; y el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada”, concluye el texto.