A que no te imaginas qué taco típico de Michoacán ha conquistado al exigente paladar del norte del país
Un taco típico de Michoacán ha conquistado el norte de nuestro país, nada menos que por una abuelita experta en el arte del taco dorado, y quien migró a Sonora hace más de 39 años con parte de sus hijos.
Con la inquietud por salir adelante, María Guadalupe del Toro Rodríguez decidió probar suerte en una cenaduría, en aquellos años ubicada a un costado de una tienda de una cadena comercial en el Centro de la ciudad.
Años más tarde, María Guadalupe decidió emprender su propio negocio de tacos dorados en su hogar, ubicado en las faldas del Cerro de la Campana.
Al poco tiempo, el singular sabor del taco dorado empezó a tomar fama; los comensales los bautizaron bajo el nombre de “tacos de nada”.
La clientela creció junto con la necesidad de ayuda y 39 años después, cuenta con las manos de sus cinco hijos y nueve nietos para atender y preparar los casi mil tacos que vende al día.
El proceso es laborioso y, siempre bajo su supervisión, preparan el contenido de un saco de papas, una caja de tomate, cebolla, chile y repollo; todo fresco y del día, nos comenta una de sus nietas.
Así son
Los “tacos de nada” son fritos en aceite hirviendo y servidos en un plato; agrega repollo, queso rallado y mucha salsa; la roja es puro tomate y la verde que es picosa, ambas o por separado, según el cliente lo pida y, que, de acuerdo con ellos, el secreto de los “tacos de nada” está en este complemento.
Toda una tradición
Su fama cruzó fronteras y convirtió a los “tacos de nada” en una tradición del estado de Sonora sin perder el sazón michoacano que le caracteriza.
El usuario “@bryanluna6” subió a TikTok el lugar donde se ubica doña Lupita, lo que ocasionó reacciones virales de aquellas personas que no son de Hermosillo y quienes expresaron el antojo que provocó en ellos.
Los “tacos de nada” han sido motivo de diversos reportajes en varios medios de comunicación, lo que provoca que las personas que visitan Hermosillo desde otros municipios, entidades e, incluso, países, hagan fila para probar el sabor inigualable de este platillo hacho por una michoacana.