En el estado de Michoacán se encuentra un pueblo que es considerado la capital mundial de la catrina… ¿lo conoces?
Morelia, Michoacán.- A 40 minutos en automóvil de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, se encuentra un pueblo que es considerado la capital mundial de la catrina… ¿lo conoces?
A poco menos de 22 kilómetros del Centro Histórico moreliano, durante la última semana de octubre y la primera de noviembre, desde hace trece años se desarrolla la Feria Nacional Artesanal y Cultural donde se exhiben y ponen a la venta las piezas de alfarería de barro alusivas a la icónica ilustración de la calaca de José Guadalupe Posada, que el pintor Diego Rivera bautizó como “la Catrina”.
Ingresa aquí: Día de Muertos en Michoacán: una historia que tienes que conocer
En este escaparate, las y los visitantes pueden también conocer los procesos y talleres donde se elaboran las figuras que exponen la creatividad de sus artífices en múltiples y originales representaciones, herencia en vida del artista Juan Torres Calderón, de la que se producen gran parte de los ingresos económicos que sustentan a las familias de aquella tenencia.
Fue el mismo maestro el autor de la catrina monumental erigida en la entrada de la localidad desde fines de octubre de 2014, imponente con sus 6.2 metros de altura y cubierta de mosaicos.
Hoy, el registro de marcas colectivas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) protege a sus artífices ante la amenaza de piratería de Asia.
Así, el pueblo de Capula, en el municipio de Morelia, defiende su título ante el cualquier otro lugar del planeta y se distingue como la capital mundial de la catrina: una de las experiencias culturales imperdibles dentro de la tradición de Noche de Muertos en el territorio michoacano.