El gobernador aseguró que este mes los 13 primeros municipios que firmaron el convenio tendrán sus recursos
Morelia, Michoacán.- Será este mes cuando los recursos del Fortapaz, comiencen a fluir en los 13 municipios que ya firmaron el convenio con el Gobierno del Estado para ejecutar este programa que tiene como esencia la capacitación y formación constante, certificación y equipamiento de elementos de seguridad.
Así lo aseguró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien recordó que además de los 13 municipios que ya firmaron, hay otros 26 que ya se aprobaron. “Conforme s vayan signando los convenios, irán fluyendo los recursos”.
Hay que destacar que los recursos van encaminados además a la prevención y atención de la violencia; los 13 municipios que este mes recibirán los recursos del Fortapaz son: Buenavista, Hidalgo, Jacona, Maravatío, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tarímbaro, Uruapan, Yurécuaro, Zamora y Zitácuaro.
Algunos de ellos están en regiones “foco rojo” de la entidad, sobretodo aquellos ubicados en la franja de la frontera con Jalisco, donde en los últimos meses se ha complicado el tema de la inseguridad.
En ese tenor el gobernador fue enfático al señalar que la urgencia es trabajar en la “pacificación” de la entidad. Y para los 13 municipios que ya recibirán recursos, los proyectos de infraestructura para la prevención y dignificación policial, fueron de los más importantes.
En cuanto a los recursos, no se detalló cuánto es para cada municipio, ya que todos tienen necesidades y escenarios distintos y de ello dependerá cuánto se pueda aprobar para cada uno. Pero sí destacó que en la mayoría de los casos las policías municipales son el eslabón más débil en la línea de seguridad, de ahí la importancia de que estén capacitados y equipados de acuerdo a su función.
Ingresa a: AMLO tiene en Michoacán a un aliado de su proyecto de nación: Bedolla
Apenas hace 5 días, se firmó con otros 6 municipios el convenio de Fortapaz, por lo que suman ya 39 municipios que han firmado con el gobierno del Estado, el programa para fortalecer el tema de la seguridad en sus demarcaciones.
Hay que recordar que este programa surge, luego de que se extinguiera el FortaSeg, programa que enviaba recursos a los municipios para el fortalecimiento de la seguridad.