Este jueves, clave para gestiones de UMSNH
Foto: Archivo/Ismael Díaz

Morelia, Michoacán.- La tarde de este jueves el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se reúne con funcionarios federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como del gobierno michoacano, para avanzar en la gestión de recursos para solventar los salarios de los profesores y empleados de la Casa de Hidalgo.

Son 850 millones de pesos los que requiere la UMSNH para no retrasar los pagos de los profesores y empleados así como el aguinaldo, sin embargo, en las reuniones anteriores que se tuvieron con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la primera en ser atendida por la situación económica que presenta, al parecer no se le otorgará la totalidad de los recursos que necesita.

Ante la situación, Serna González, refirió que el modelo salarial de la Casa de Hidalgo, es distinto al autorizado por la Secretaría de Educación Pública y hay prestaciones no reconocidas, lo que podría no otorgar el recurso suficiente para cubrir los pagos del último trimestre del año. “Vamos a buscar garantizar los salarios que es lo más importante y el aguinaldo hasta donde se pueda”.

Medardo Serna, recordó que ayer miércoles también tuvo una reunión con el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, la que calificó como una “nueva etapa” y más cercana a la concreción del apoyo que la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

“Fue un inicio en términos de datos generales, hoy se tendrá que recurrir al trabajo que hicimos en su momentos con la subsecretaría de Educación Superior, hay una memoria de cálculo que es importante porque en su momento entregamos nóminas y se hizo un estudio muy detallado y si es necesario se actualiza la información”, abundó.

Es importante recordar que la Universidad Michoacana requiere de poco más de mil millones de pesos para cerrar el último trimestre del año tanto en operación como pagos de salarios, para este último denominado “pago de servicios personales” se requieren 850 millones de pesos, que son los que buscan priorizar en las gestiones.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana