Morelia, Michoacán.- Alejandro Echevarría Zarco, “El Mosh”, fue enviado al Cereso “David Franco Rodríguez”, la noche de ayer y puesto a disposición del juez de control, acusado de los delitos de allanamiento y daños a la Secretaría de Educación del Estado (SEE). Se prevé que este día se realice la audiencia en la que se resolverá su situación jurídica.
El pasado 23 de enero, Echevarría Zarco fue detenido durante el operativo que emprendió la Secretaría de Seguridad Pública para liberar la SEE de la toma que emprendió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 8 de enero.
Ana Sánchez, esposa de El Mosh, acusó a la autoridad estatal de imputarle delitos al exlíder del Consejo General de Huelga (CGH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999, que no cometió, pues señaló que la noche del operativo, Alejandro Echevarría acudió a la dependencia educativa a encontrarse con una auxiliar administrativa, quien le otorgaría dos bonos que se le adeudaban.
Ana Sánchez refirió que los elementos de seguridad bajaron del automóvil a El Mosh, donde esperaba a una cuadra auxiliar administrativa para recibir el pago, y le golpearon, por lo que anticipó que hoy, durante la audiencia, se presentarán testigos a declarar en contra de la presunta aprehensión arbitraria, además de que se solicitará se presente el video del C4.
Alejandro Zarco reside en Michoacán desde 2006, pues concluyó sus estudios en la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con sobresalientes calificaciones, tras ser expulsado de la UNAM, por liderar la huelga de 10 meses en la máxima casa de estudios del país, en 1999, con la exigencia de no aumentar las cuotas a los estudiantes.
A pesar de mantener su activismo en varios movimientos estudiantiles, lo hizo con bajo perfil, y posteriormente, participó en una convocatoria en la cual obtuvo una plaza como profesor en la SEE adscrito al municipio de Lázaro Cárdenas.
El gobierno ha pretendido presentar una imagen de El Mosh, como un supuesto “aviador” e integrante de la CNTE “desestabilizador”, quien supuestamente realizaría acciones de esta naturaleza en favor del partido político Morena.
Te podría interesar: Detienen a El Mosh en Morelia