Éstas son las playas de México donde es posible observar el fenómeno de la bioluminiscencia, uno de los más fascinantes de la naturaleza
La bioluminiscencia es la propiedad que tienen algunos seres vivos de emitir luz y, también, la luz emitida por un ser vivo. En México, existen varias playas donde es posible observar este fenómeno, que es uno de los más fascinantes de la naturaleza.
De acuerdo con National Geographic, 76 por ciento de los animales marinos son bioluminiscentes, consecuencia de una serie de reacciones químicas o porque albergan bacterias que las producen, pues sirven para comunicarse, encontrar presas y camuflarse, entre otras funciones.
Ingresa aquí: Templo neogótico de Michoacán, más grande que Catedral de Barcelona
Específicamente, la luminosidad azulada del oleaje que rompe en algunas costas mexicanas, es producida por plancton, conjunto de microorganismos que generan una molécula natural llamada luciferina.
A continuación, enlistamos las playas de México con bioluminiscencia y cuándo es posible admirarla en cada una:
-Bucerías, Nayarit. En el municipio de Bahía de Banderas, forma parte de la Riviera nayarita. Entre los meses de agosto y diciembre.
-Holbox, Quitana Roo. Es una pequeña y paradisiaca isla del Caribe mexicano, donde se puede caminar varios kilómetros adentro del mar de aguas cristalinas, gracias a su baja profundidad. Los mejores momentos ocurren entre junio y agosto, durante noches sin luna ni iluminación artificial.
-Xpicob, Campeche. Un destino ecoturístico a pocos minutos de la capital del estado. Aunque es observable todo el año, la intensidad varía: el periodo más activo es de octubre a diciembre, y el de menos actividad, de enero a mayo.
-El Saltito, Baja California Sur. Playa virgen, a 40 minutos en automóvil de La Paz. Entre abril y diciembre.
-Laguna de Manialtepec, Oaxaca. A 20 minutos en coche de Puerto Escondido. Las fechas ideales son de julio a septiembre.
-Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Para llegar, es necesario tomar una lancha desde Zapotalito. Visítalas de agosto a marzo.