Estas son las cinco catedrales que existen en Michoacán
Foto: Contramuro

Las catedrales son símbolo de religión, sin embargo, tienen además una importancia arquitectónica impresionante; estas son las cinco que existen en Michoacán

El estado tiene varias catedrales de diferentes estilos, tamaños y antigüedad, gracias a su importante riqueza arquitectónica, todas ellas forman atractivos turísticos de suma importancia, es por esto que presentamos el día de hoy las cinco catedrales que existen en Michoacán.

CATEDRAL DE MORELIA (San Salvador)

Foto: Contramuro

Con sus 66 metros de altura y su bella cantera rosada esta es una construcción que enamora a quienes la visitan por lo imponente de sus torres, las cuales se pueden apreciar desde todo el valle de Morelia.

Otro de los puntos a resaltar de esta hermosa construcción es un enorme “Órgano Tubular” el cual cuenta con 4600 flautas, fue fabricado en Alemania a principios del siglo XX y es el segundo más grande de México, superado por el órgano de la Catedral de Zamora, Michoacán.

CATEDRAL DE APATZINGÁN (Nuestra Señora de la Asunción)

Foto: Internet

Anterior al actual edificio, existía otro de sencillas proporciones, posiblemente levantado en el siglo XVI. El antiguo edificio, de adobe y piedra, constaba de una sola nave que soportaba un techo de dos aguas cubierto por teja.

La portada, muy sencilla, se componía por un arco de medio punto, rematado por una cornisa y una pequeña ventana en el coro. Del lado derecho, se levantaba la torre campanario, de tres cuerpos y cupulín, la cual contaba con un reloj.

A comienzos de la segunda mitad del siglo XX, y con el crecimiento de la ciudad y la necesidad de contar con un mayor espacio para la feligresía, se decidió demoler la anterior construcción para levantar una nueva obra que estuviera acorde con el ideal de progreso que predominaba en la región. Se decidió construirla en estilo modernista que estaba en boga en aquel entonces.

El nuevo edificio fue elevado al rango de catedral el 24 de julio de 1962 con la creación de la Diócesis de Apatzingán.

CATEDRAL DE LÁZARO CÁRDENAS (Cristo Rey)

Foto: Internet

La Catedral de Cristo Rey es una iglesia católica situada en la ciudad de Lázaro Cárdenas, México. Fue construida en los años 50 del siglo XX y es uno de los edificios más representativos de la ciudad.

La catedral está dedicada a Cristo Rey, y su fachada principal está decorada con una enorme cruz. La catedral es de estilo neo-gótico y cuenta con una campana de más de toneladas.

CATEDRAL DE TACÁMBARO (San Jerónimo)

Foto: Internet

No existen datos precisos plasmados en libros que establezcan una fecha probable del inicio de su construcción, pero se cree que fue entre 1538 y 1570, cuando se efectuó la fundación de Tacámbaro, dando lugar también a un convento agustino.

Durante este tiempo la Catedral fue devastada por tres incendios, según refiere el cronista de la ciudad, Vicente Gil Méndez; el último fue el 11 de abril de 1865, cuando los belgas fueron derrotados por Nicolás de Régules, lo cual originó que el párroco Crisanto Gómez decidiera poner bóveda al edificio, iniciándose estos trabajos en 1891 con la cooperación del pueblo.

CATEDRAL DE ZAMORA (San Martín de Tours)

Foto: Internet

De estilo ecléctico neoclásico. La actual sede catedralicia de la Diócesis de Zamora Michoacán se alberga en lo que fue antes una parroquia del centro de la ciudad que fue remodelada y reconstruida.

Este inmueble ubicado frente a la plaza de armas históricamente se consideró provisional mientras se construía lo que sería la nueva catedral de la diócesis hasta el día de hoy Santuario Guadalupano.

Ingresa a: Fiscalía de Michoacán apoyará en labores de búsqueda de alcaldesa de Cotija

El templo fue levantado entre 1835 y 1838 bajo un proyecto del párroco de la ciudad Don José María Cabadas, auxiliado por el presbítero Francisco Enríquez. La obra fue diseñada y dirigida por el maestro arquitecto Nicolás Luna. Fue concluida por el célebre arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

Se realizaron varias obras de construcción entre 1840 y 1862. El templo fue consagrado catedral en 1867, y las torres fueron terminadas en 1879.

La planta arquitectónica presenta la forma de cruz latina con un acceso principal y dos laterales. Presenta estilo ecléctico influenciado en el neoclásico. El templo presenta gran parecido y proporciones al templo del Carmen en la ciudad de Celaya Guanajuato.