Tzintzuntzan, Michoacán.- El problema de Tzintzuntzan no es que no venga el turismo, es mas bien que no hay la infraestructura necesaria para hacer su permanencia más larga, expresó el presidente municipal del Pueblo Mágico, Elsban Aparicio Cuiriz, quien además dio a conocer que ya se realizan las gestiones necesarias para edificar estacionamientos que son los que más faltan en el lugar.
“Estamos con ver qué más le ofertamos al turismo para lograr la permanencia de una estancia mayor, no hay la infraestructura de los suficientes servicios donde la gente pueda permanecer mas tiempo aquí, claro que se ocupan estos espacios, con los que primero vamos a mejorar la imagen”, señaló al hacer referencia al proyecto de mejoramiento de imagen urbana que se logró a través de ProderMágico (Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos).
Y es que a consideración del edil, con el proyecto de ProderMágico se fortalecerá la infraestructura del Pueblo Mágico y la oferta turística que ofrecen; aunque insistió en que hacen falta servicios y por ello, ya trabaja en las gestiones necesarias para conseguir el recurso que se requiera e iniciar con el resto de las labores.
Aparicio Cuiriz, dio a conocer que en promedio por fin de semana llegan alrededor de mil visitantes a Tzintzuntzan; sin embargo, en temporadas de turismo religioso la cifra aumenta y es cuando se hace necesaria la infraestructura hotelera, restaurantera y de estacionamientos para quienes no pernoctan. “Y es que no vienen solo aquí, si no que van a Pátzcuaro y a otros lugares y a veces aquí quieren quedarse pero no hay el lugar”.
Al respecto, el alcalde mencionó que aunado a las gestiones de recursos, se trabaja ya en un proyecto de estacionamiento en una primera etapa, en la que también serán reubicados algunos artesanos. “Será para cubrir la parte oriente, ya se empezará y no sabemos si logremos los demás recursos pero lo vamos a iniciar ahí para generar una serie de estacionamientos y espacio para los artesanos”.
Finalmente, indicó que también se trabaja en la elaboración de un catálogo en el que se registren cuántos hoteles hay (dos en la cabecera municipal), cuántas posadas, cabañas, cuartos, restaurantes, cocinas económicas y espacios de Cocineras Tradicionales, para darlo a conocer y atraer turismo que pernocte durante más tiempo.